Page 17 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo
P. 17
El lunes 6 de julio murió Ennio Morrico-
ne a los 91 años de edad en una clínica
de Roma a causa de una caída en la que
se había fracturado el fémur.
Podemos decir que a lo largo de sus 91
años fue uno de los compositores más
prolíficos de bandas sonoras que han
existido. Su misión en el mundo de la
música fue ambientar algunas de las
películas que más recuerdo han deja-
do en nuestra memoria visual y sono-
ra. ¿Quién no ha tarareado alguna vez
la música de películas como “Por un
puñado de dólares” o “El bueno el feo
y el malo”?. Ennio Morricone compu-
so más de 500 bandas sonoras, algunas
tan recordadas como “La Misión”, Érase
una vez en América”, “Cinema Paradiso”,
“Novecento” o “El Hombre de las Estre-
llas”.
Nació en Roma el 10 de noviembre de
1928. Hijo de un trompetista y de una
ama de casa, Ennio era el mayor de cin-
co hermanos. Su familia de clase media
vivía en el barrio de Trastévere. El pe- ciano Salce. También a principios de los años 60 empezó las dos películas siguientes continuó sacando partido a
queño Ennio aprendió enseguida a to- a escribir y arreglar canciones para cantantes de jazz y los sonidos naturales mezclados con la orquesta. En “La
car la trompeta y cuentan que a los seis pop. Destacan su colaboración con la cantante Helen Me- Muerte Tenía un Precio” incluye aullidos, una tórtola y en
años ya interpretaba sus propias com- rrill en su disco “Helen Merril Sings Italian Songs” y con el “El Bueno, el Feo y el Malo” de nuevo más silbidos. Mo-
posiciones. A los nueve años entra en trompetista y cantante Chet Baker, para el que arregló y rricone se supera a sí mismo gracias a la autonomía que
la Academia Nacional de Santa Cecilia. condujo la orquesta en un magnífico EP grabado para la le otorga Sergio Leone con quién, por cierto, había coinci-
RCA Victor en 1962. Aunque sus trabajos más famosos dido en el colegio cuando eran pequeños y que años más
En 1943, viendo las impresionantes do- en el campo del arreglo fueron los que hizo en “Sapore di tarde se reencontraron para completar una fructífera ca-
tes de Ennio Morricone para la armonía, sale”, de Gino Paoli. rrera juntos; uno como músico y el otro como director de
cine. En 1966, coincidiendo con otro de sus éxitos más
el profesor Roberto Caggiano lo animó Es destacable su trabajo con Paul Anka, quién estrenó en recordados “El Bueno, el Feo y el Malo”, tuvo su último
EN BUSCA DE disciplina. Después de obtener el título el Festival de San Remo de 1964 la canción “Ogni Volta”, hijo Giovanni.
seriamente a iniciar los estudios de esta
compuesta por Morricone y Roby Ferrante. Otro de sus
de trompetista, inició su carrera como
Morricone se convirtió en el compositor oficial del spag-
compositor dedicándose en particu-
grandes éxitos fue con su propia canción “Se Telefonan-
AQUEL SONIDO: lar a la música vocal y de cámara. En do”, para la cantante Mina, que formó parte de su disco hetti western, género que en un principio fue conside-
“Studio Uno’66”, el quinto más vendido en Italia en 1966. rado como cine de serie B, con títulos como “Yo Soy La
1955 comenzó a arreglar música para
películas, actividad que interrumpió por
Revolución”, “Una Pistola Para Ringo” y muchos otros.
La cantante francesa Francoise Hardy arrancó su quin-
Además de los westerns también compone melodías para
su servicio militar. Un año después, en
MI MÚSICA, MI 1956, se casó con María Travia y tuvie- to LP con una versión del tema titulada “Je Changerais otros films de contenido político y social como “La Batalla
d’avis”. Como curiosidad, en los 70 hizo los arreglos para De Argel”, de Gilo Pontecorvo y “Sacco y Vanzetti”, para la
ron a su primer hijo Marco.
que desarrolló el tema musical “Here´s to You”, que en
el disco de Chico Buarque “Per Un Pugno De Samba”, don-
de jugaba con el título de una de las bandas sonoras más voz de Joan Báez fue un éxito a nivel mundial.
Cuenta Morricone que conoció a su mu-
VIDA jer en Roma en 1950 porque era amiga conocidas de Morricone, “Por Un Puñado De Dólares”, lo Pasolini (“Saló o los 120 días de Sodoma”), Bernardo
de su hermana Adriana. Al poco de co-
cuando el cantautor brasileño estuvo exiliado en Italia en En Italia trabaja con los mejores cineastas como Pier Pao-
los años 70. También se encargó de los arreglos de cuer-
nocerse la joven sufrió un accidente de
coche que la dejó escayolada desde el
cuello hasta la cintura durante semanas. da en “Dear God PleaseMe”, canción del álbum de Morri- Bertolucci (“Novecento”). A finales de la década de los 70
sey, “Ringleader Of The Tormentor´s”. En el 2004, el comienza a participar en producciones internacionales
POR CHEMA día durante su recuperación. Se enamo- Ennio Morricone”, orquestado, dirigido y producido por del cielo”, entre otras.
violonchelista Yo-Yo Ma público su disco “Yo-Yo Ma Plays como “El Exorcista II”, “Orca la ballena asesina” y “Días
Morricone permaneció a su lado día a
Ennio Morricone con temas de sus más famosas bandas
raron y pasaron juntos el resto de sus
sonoras (“La Misión”, “Cinema Paradiso”, “Érase una vez En los 80 participa también en películas fuera de Italia
vidas y, según palabras de Ennio, “ella
LABRADOR es lo más precioso que hay en mi vida”. en América”, entre otras). como “Frenético”, “Los Intocables de Elliot Ness” y “La Mi-
sión”, una de sus obras cumbre. En 1986 su música fue
En 1964 llegó su tercer hijo, Andrea, acompañado de otra crucial para que “Cinema Paradiso”, de Giuseppe Tornato-
En 1961, el año en que nació su hija
Alejandra, compuso su primera banda
sonora para el cine. Se trataba de la de sus obras más importantes, “Por Un Puñado De Dóla- re, fuera uno de los mayores éxitos del cine italiano y un
res”, de Sergio leone. La música se hizo tan popular que excelente homenaje al séptimo arte.
música para el filme “Il Federale”, de Lu- se le empezó a conocer como “el hombre del silbido”. En
16 17