Page 13 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo
P. 13
La antológica interpretación que la cantante hace de en cambiar una discográfica multinacional por un sello
“Na primeira manhã” (en “A beira do mar”) impresiona pequeño (Biscoito Fino).
tanto a Milton Nascimento que, junto a Fernando Brant,
compuso la canción “Canções e momentos”. Canción En el 2001 realiza su último disco para una gran dis-
que Bethânia incluyó para su disco “Dezembros” y que cográfica: “Maricotinha”. Un año más tarde decide lle-
interpretó con Milton. var ese proyecto a escena por motivo de sus 35 años de
carrera y acaba siendo grabado y lanzado como álbum
En 1984 realiza el espectáculo “A hora da estrela”. El doble (“Maricotinha ao vivo”) ya con la discográfica Bis-
show estaba basado en la obra de la escritora Clarice Lis- coito Fino.
pector (1920-1977) y contó con la dirección de Naum
Alves de Souza. Y posteriormente, para conmemorar sus En el 2003 graba “Brasileirinho”, “un álbum rural”,
veinte años de carrera, realizó el espectáculo “20 anos”, como define la cantante. “Hablo de un Brasil olvidadísi-
dirigido por Bibi Ferreira. “Bibi es la persona que más mo, abandonado y del que se burlan, que para mí es apa-
entiende de teatro en Brasil, victoriosa como actriz, di- sionante. No hay nada comparable al pueblo brasileño,
rectora y mujer”, dijo Bethânia. que pasa por lo que pasa y tiene humor”, explica. Por
supuesto, de ese álbum hizo una serie de espectáculos
Para su trabajo “Dezembros” (1987) canta canciones con una excelente recepción del público. A partir de ese
inéditas de Tom Jobim, Chico Buarque, Caetano Veloso y disco, Bethânia crearía su propio subsello: “Quitanda”
Milton Nascimento. Sus versiones de “Anos Dourados”, (unida a la discográfica Biscoito Fino).
“Gostoso demais” y “Errei sim” fueron de gran éxito. Y
antes de terminar la década, grabaría en su disco “Ma- También homenajea a la guitarrista Rosinha de Va-
ria” junto a Gal Costa, el grupo sudafricano gospel Lady lença con el proyecto “Namorando a Rosa” (2004) y un
Smith Black Mambazo y la atriz francesa Jeanne Mou- año más tarde llegaría su homenaje al poeta Vinícius de
reau (donde recita en francés un poema de Vinícius de Moraes con “Que falta você me faz”. “Vinícius me hace
Moraes). Por entonces, este disco sería uno de los tra- una inmensa falta”, confesó la artista.
bajos más anticomerciales de su carrera.
AÑOS 90
En 1990, Maria Bethânia conmemo-
ra sus 25 años de carrera con el LP “25
anos”, cuyo repertorio es esencialmente
brasileño y contiene tanto canciones con-
sagradas como poco conocidas. El disco
contó con numerosas participaciones es-
peciales. “Mar de Sophia” (2006), recordaba la figura de Sophia de intimidad del trabajo de la cantante mostrando, detallada-
Mello Breyner, “una mujer que escribe de una manera total- mente, los diferentes momentos en el proceso de grabación
En “As canções que você fez pra mim” mente diferente a todas las que conozco”, explicó Bethânia. de un disco, en los escenarios, así como también nos ofrece
(1993) vuelve a ser éxito de ventas. Tal la ocasión de comprender la historia de la música brasileña
fue la repercusión que sería regrabado Posteriormente ha grabado varios discos y DVDs tanto desde el interior. De igual modo recoge conversaciones de
para ser lanzado en países hispanopar- en estudio como en directo: “Pirata” (2006), “Dentro do las personas más cercanas a Bethânia, su entorno.
lantes bajo el nombre “Las canciones que Mar tem Rio” (2006), “Omara Portuondo e Maria Bethânia“
hiciste para mí”. El disco era un homenaje (2007), “Tua” (2009), “Encanteria” (2009), “Amor Fes- El crítico de cine Javier Cortijo la llegó a puntuar con la
a las canciones de la dupla Roberto Carlos ta Devoção Ao Vivo” (2010), “Oasis de Bethânia” (2012), valoración más alta y dijo de ella que “aquí sólo se mane-
y Erasmo Carlos. “Noite Luzidia” (2012), “Carta de amor” (2013), “Meus ja música de la buena, clamor y candor popular en estado
quintais” (2014), “Abraçar e agradecer” (2016), “De Santo puro, amasado y diseccionado por sus protagonistas”.
A mediados de década lanza “Maria Amaro A Xerém” -junto a Zeca Pagodinho- (2018) y “Maria
Bethânia ao vivo” (1995), el último disco Bethânia - Mangueira, A Menina Dos Meus Olhos” (2019). FEVEREIROS
que tendría versión en vinilo. En 1996
lanza el disco “Àmbar” donde incluye éxi- Para el 2020 tiene previsto lanzar el siguiente proyecto “Fevereiros”, una película documental dirigida por Mar-
tos de toda su carrera e inéditas de Carlin- que se llamará “Claros breus”. cio Debellian, está basada en el homenaje que la Escola de
hos Brown y Adriana Calcanhotto. Cuatro Samba Mangueira rindió a la cantante en el Carnaval de
años más tarde, en 1999, graba “A força MÚSICA Y PERFUME Rio de 2016. Además, la filmación nos muestra el viaje que
que nunca seca”, un disco donde incluye realiza Bethânia desde Rio de Janeiro hasta Recôncavo de
temas de autores ya consagrados y nove- En el 2005 se publicó la película “Música y perfume”. Bahia y acerca al espectador al ambiente familiar y religio-
les como Vanessa da Mata y Chico César. Fue dirigida y guionizada por el francés Georges Gachot so de la cantante.
(también director de las películas-documentales “O samba”,
AÑOS 2000 “¿Dónde estás, João Gilberto?”, “Rio Sonata: Nana Caymmi”). “Maria no solo rodó la película, sino que además me abrió
las puertas de su casa y pude conocer y entrevistar a su
“Siempre he hecho lo que quería, pero Como en anteriores trabajos, Gachot hace que la película familia (Caetano Veloso y Mabel Veloso, hermanos de la ar-
en estos momentos lo hago en un grado nos sumerja en el universo de la música brasileña guiados, tista). Se mostró siempre cercana conmigo. Es más, cuan-
insoportablemente alto”, cuenta riendo. en esta ocasión, por Maria Bethânia. Bajo la dirección mu- do vio la película terminada le encantó y no solicitó ningún
Maria Bethânia es la primera gran artista sical de Jaime Além, la película nos permite penetrar en la cambio”, declara el director Marcio Debellian.
12 13