Page 11 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo
P. 11

“Soy una intérprete; una intérprete de



          textos, de ideas, que también puede cantar”







        OS DOCES BÁRBAROS                                     turas, pero con respecto a Maria Bethânia hay siempre
                                                              un respeto aristocrático que su comportamiento exige.  Y
          Os Doces Bárbaros fue un grupo de estilo hippie for-  nosotros  estamos  siempre  aprendiendo  con  ella  de  esa
        mado por la propia Bethânia, Gal Costa, Caetano Veloso y  majestuosidad”.
        Gilberto Gil.  La finalidad del grupo era realizar una gira
        nacional para conmemorar los diez años de éxito en sus  AÑOS 80
        carreras individuales.  El éxito del proyecto llevó a hacer
        de la gira un disco y un documental.                   Para la década de los 80 Bethânia comenzaba con éxi-
                                                              to en sus discos “Mel” y “Talismã”, de 1980.  Este último
          Interpretaron composiciones de Caetano y Gil, además  llegó a vender 700 mil copias en quince días y contaba
        de creaciones de otros compositores como Milton Nasci-  con la participación de Caetano y Gil en el samba de Dona
        mento en “Fé cega, faca amolada” o Herivelto Martins con  Ivone Lara, “Alguém me avisou”.
        “Atiraste uma pedra”.
                                                               En una década tan marcante de sonidos y ritmos como
          En 1994 la Escola de Samba Mangueira homenajeó al  fue la de los ochenta, Maria Bethânia -una vez más- bus-
        grupo con el tema “Atrás da verde e rosa só não vai quem  có un camino paralelo.  Innovó en el género acústico en
        já morreu”, nombre inspirado en la letra escrita por Cae-  “Ciclo” (1983) y “A beira e o mar” (1984), contrastando
        tano en su canción “Atrás do Trio Elétrico”.          totalmente con la sonoridad de la época.  Para ello contó
                                                              con los arreglos y teclados de Lincoln Olivetti.  Los tra-
          Sobre ese memorable encuentro, Caetano escribió:  “Yo,  bajos recibieron elogios de la crítica especializada y fue
        Gil y Gal podemos discutir sobre las actitudes y las pos-  recibido con extrañeza por el gran público.


                                                                                                                 11
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16