Page 10 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo
P. 10
“Soy una intérprete; una intérprete de
textos, de ideas, que también puede cantar”
OS DOCES BÁRBAROS turas, pero con respecto a Maria Bethânia hay siempre
un respeto aristocrático que su comportamiento exige. Y
Os Doces Bárbaros fue un grupo de estilo hippie for- nosotros estamos siempre aprendiendo con ella de esa
mado por la propia Bethânia, Gal Costa, Caetano Veloso y majestuosidad”.
Gilberto Gil. La finalidad del grupo era realizar una gira
nacional para conmemorar los diez años de éxito en sus AÑOS 80
carreras individuales. El éxito del proyecto llevó a hacer
de la gira un disco y un documental. Para la década de los 80 Bethânia comenzaba con éxi-
to en sus discos “Mel” y “Talismã”, de 1980. Este último
Interpretaron composiciones de Caetano y Gil, además llegó a vender 700 mil copias en quince días y contaba
de creaciones de otros compositores como Milton Nasci- con la participación de Caetano y Gil en el samba de Dona
mento en “Fé cega, faca amolada” o Herivelto Martins con Ivone Lara, “Alguém me avisou”.
“Atiraste uma pedra”.
En una década tan marcante de sonidos y ritmos como
En 1994 la Escola de Samba Mangueira homenajeó al fue la de los ochenta, Maria Bethânia -una vez más- bus-
grupo con el tema “Atrás da verde e rosa só não vai quem có un camino paralelo. Innovó en el género acústico en
já morreu”, nombre inspirado en la letra escrita por Cae- “Ciclo” (1983) y “A beira e o mar” (1984), contrastando
tano en su canción “Atrás do Trio Elétrico”. totalmente con la sonoridad de la época. Para ello contó
con los arreglos y teclados de Lincoln Olivetti. Los tra-
Sobre ese memorable encuentro, Caetano escribió: “Yo, bajos recibieron elogios de la crítica especializada y fue
Gil y Gal podemos discutir sobre las actitudes y las pos- recibido con extrañeza por el gran público.
11