Page 7 - Revista Musicas do Brasil e mais num. 2
P. 7
El 13 de abril de 2020, Brasil amanecía con la su trabajo y Moraes, al leyerlos, ase-
triste noticia del fallecimiento de uno de sus mejo- guró que las musicalizaría todas. En
res artistas: Moraes Moreira. Un infarto de mio- quince días, Galvão y Moraes, ya habían
cardio agudo fue la causa que dictaminó el forense. compuesto una docena de canciones
juntos. De ahí que Luiz Galvão, en su
Los familiares más directos pudieron dar el últi- libro “Años 70: Novos e baianos”, escri-
mo adiós a Moraes en una ceremonia breve. To- biera que en esa mañana de comienzos
dos los asistentes tuvieron que ponerse material de 1967 nacieron los NOVOS BAIANOS.
de protección y mantener distancia entre si a causa
del COVID-19 (Coronavirus). NOVOS BAIANOS, SUS COM-
PONENTES. “Hace 50 años -conta-
Semanas antes de fallecer, Moraes Moreira es- ba Paulinho Boca de Cantor- conocí a
cribía en sus redes sociales una canción de título Moraes. Fuimos formando aquella otra
“Quarentena”, donde algunos de sus versos (“Eu familia que aún no existía, que no tenía
temo o coronavirus / E zelo por minha vida / ... lazos sanguíneos, pero que tenía una
Assombra-me a Pandemia / Que agora domina o afinidad tremenda. Y la afinidad surgió
mundo” [“Yo temo el Coronavirus / Y celo por mi exactamente de esa alegría, de eso que
vida / ... Me asombra la pandemia / que ahora do- permanece hasta hoy”.
mina el mundo”]) muestran su preocupación por
la propagación del virus. La historia del grupo comenzó en
1969, con el espectáculo “O desem-
VIDA. Antônio Carlos Moreira Pires nació en barque dos bichos depois do Dilúvio
Ituaçu, portal de la Chapada Diamantina del estado Universal”, en el Teatro Vila Velha (Sal- NOVOS BAIANOS durante su vida en comunidad en los años 70
de Bahía, el 8 de julio de 1947. vador de Bahía), donde se presentaron
por primera vez juntos Luiz Galvão,
Desde bien temprano mostró interés por la músi- Paulinho Boca de Cantor (ex-crooner de Consuelo, se encargó de los arreglos cordaba Moraes Moreira en una entre-
ca y aprendió a tocar instrumentos musicales. la Orquestra Avanço), Moraes Moreira, musicales del grupo junto a Moraes vista: “todos nosotros pasamos a vivir
Pepeu Gomes y la única no bahiana Moreira. juntos y es que para ser Novos Baianos
De forma profesional, comenzó con el acordeón Baby Consuelo (de Niterói, hoy llamada teníamos que cantar y vivir juntos. Fue
por ser el instrumento que le regaló su hermana. Baby do Brasil). NOVOS BAIANOS, SUS GRABA- así como comenzó toda la filosofía de
Moraes actuó en diversos eventos como en fiestas CIONES. Novos Baianos mezclaban los Novos Baianos”. En ese apartamen-
de São João, bodas y bautizos. Siempre tuvo como Las primeras actuaciones y graba- magistralmente rock con frevo, forró to recibieron la visita de João Gilberto;
referencia a Luiz Gonzaga, maestro acordeonista ciones de la formación fueron junto al y samba, además de incorporar estilos una visita que influiría en la música de
para muchos artistas. grupo Os Leifs (posteriormente conoci- como el samba, bossa nova, baião o Novos Baianos.
dos como A Cor do Som). Los músicos choro. Ese dominio absoluto de todos
En 1963, cuando estudiaba en la ciudad de Ca- del grupo estaba formado por el bajista los géneros musicales marcaría a Bra- La sugerencia de João sobre fusionar
culé, en el interior de Bahía, Moraes conoció a va- Dadi, el batería y percusionista “Baxin- sil de 1969 a 1975 y sus canciones se varios géneros brasileños, así como la
rios guitarristas y fue atraído por el instrumento; ho” José Roberto Martins Macedo, el eternizaron en generaciones posterio- guitarra de Pepeu Gomes, haría que No-
instrumento que le acompañaría hasta el resto de guitarrista Pepeu Gomes y su herma- res. vos Baianos lanzaran un disco aún hoy
su carrera. no, el batería Jorginho Gomes. Pepeu, considerado por muchos como uno de
incorporado a Novos Baianos definiti- En el primer compacto simple (gra- los mayores trabajos de la música bra-
Con 19 años pasa a vivir a la ciudad de Salvador vamente tras su matrimonio con Baby bado para la discográfica RGE) entra- sileña. El disco: “Acabou chorare”. La
de Bahía para cursar Medicina, pero cuando ingre- ron los temas “De mayoría de las canciones del disco fue-
só en el Seminario de Música de la Universidad Fe- Vera” y “Colégio de ron compuestas por Moraes Moreira y
deral de Bahía su destino cambió de rumbo. Como Aplicação”. En 1970 Luiz Galvão.
no quedaban vacantes para estudiar guitarra, ini- lanzaron el primer
cialmente comenzó cursando percusión. LP titulado “É ferro Posteriormente, grabaron un tercer
na boneca”, sin con- álbum de estudio: “Novos Baianos F.C”,
Fue en esa época que conoció a Tom Zé, con seguir especial aten- con innovaciones rítmicas y líricas. El
quien Moraes pasó a estudiar cifras y composición. ción del público. En disco ganó una película homónima diri-
1971 grabaron el gida por el crítico y productor musical
PRIMERAS COMPOSICIONES. “Fuiste mi segundo compacto Solano Ribeiro.
alumno hace más de 50 años, ¡y qué alumno pro- simple: “Volta que o
digio! Aprendiste enseguida todo lo que tenía para mundo dá”. CARRERA EN SOLITARIO. Mo-
enseñarte sobre la guitarra, y al poco tiempo toca- raes Moreira abandonaría el grupo en
bas mejor que yo”, escribió Tom Zé en sus redes Para esa época, to- 1975 y decidiría seguir su carrera ar-
sociales recordando a Moraes Moreira. dos los miembros del tística en solitario.
grupo pasaron a vivir
Fue Tom Zé el que le dijo al joven Luiz Galvão a un apartamento de En 1975 lanza su primer disco en so-
que fuera a la pensión de Dona Maritó (en Salvador Rio de Janeiro. La litario: “Moraes Moreira”, donde entró
de Bahía) para mostrar sus letras a un guitarrista casa era una especie el tema “Chuva no Brejo” (tema rescata-
que conocía. de comunidad hippie do veinte años después por la cantante
con mucho fútbol, Marisa Monte en su trabajo “Barulhin-
Galvão fue directo a la habitación donde residía samba, choro y rock ho Bom”) o “Chinelo Do Meu Avô”.
Moraes con su hermano Zé Walter. Allí presentó and roll. Tal como re-
Portada del disco “Acabou Chorare”, de 1972 (Continúa en la siguiente página 4 )
7