Page 19 - Revista Musicas do Brasil e mais num. 2
P. 19

ENTREVISTA


 TE ADORANDO PELO AVESSO

 ILLY LANZA UN AUDAZ HOMENAJE A ELIS   gustiante  canción  de  despedida  de
     Chico Buarque y Francis Hime que,
     al ser interpretada por Elis, llevó a la
 REGINA CON “TE ADORANDO PELO AVESSO”  gaucha -literalmente- a las lágrimas
     (registro  disponible  en  YouTube).
     La música también se hace presen-
     te con la incorporación de la parti-
 Por Raphael Vidigal  cipación especial de Silva.  La dupla
     había compartido el single “Nós dois
     aquí”,  lanzado  en  el  2019.    “Tengo
     la costumbre de repetir una colabo-
 Illy, de 32 años, recibió el mismo regalo de su exno-  Jazz de Montreux (Suiza).  “Fue un trabajo hecho con   ración  cuando  siento  que  funciona.
 vio y el actual para su cumpleaños:  un box con la obra  todo el cuidado del mundo.  Yo sabía que estaba re-  Combinamos mucho en relación con
 de Elis Regina (1945-1982), cantante que homenajea  volviendo un avispero al revisitar el repertorio de la   la música.  Tenemos el mismo pensa-
 en el álbum que acaba de lanzar, “Te Adorando Pelo  mayor cantante de Brasil.  Le di un ‘madre coraje’ y   miento, gustos parecidos.  Así, como
 Avesso” (el segundo de su carrera).  Del regalo repeti-  fui”, agrega bromeando.  yo, Silva es un gran admirador de la
 do se deshizo al día siguiente, cuando fue a una tienda   música popular brasileña”, dice.
 de discos para hacer el cambio.  El periodista y asesor  REPERTORIO.    Acompañada  por  el  guitarrista
 de prensa Jorge Velloso -actual pareja de la cantante  Guilherme  Lirio  y  por  el  bajista  Gabriel  Loddo,  Illy   El rapero Baco Exu do Blues, con
 desde hace ocho años- “bromea diciendo que el box  diseñó arreglos más allá de los originales.  “Querelas   quien  Illy  cantó  en  el  remix  “Deva-
 cambiado debería ser el de su ex”, recuerda Illy.  do Brasil” (Aldir Blanc/Maurício Tapajós) se convirtió   garinho 2.0” (con Arnaldo Antunes)
 en un samba-reggae.  La emblemática “Como nossos   es el invitado de “Me deixas louca”,
 Lo que no fue sorpresa de ambos cuando se dieron  pais” (Belchior) se transformó en ska.  “Fascinação”   bolero del mexicano Armando Man-
 cuenta de que, en verdad, una caja contenía los discos  (versión de Armando Louzada) acabó envuelta en ai-  zanero, traducido para el portugués
 grabados por Elis en los años 60 y, la otra, la de los  res de funk melody.  “Dois pra lá, dois pra cá” (João   por Paulo Coelho.  “Baco vino a casa
 70.  “¡Fue tan maravilloso!  Le dije a Jorginho que,  Bosco/Aldir Blanc), “Trem Azul” (Lô Borges/Ronaldo   un día que yo estaba estudiando las
 en poco tiempo, ya me conocía mucho”.  La fascina-  Bastos), “Ladeira da Preguiça” (Gilberto Gil), “Vou Dei-  canciones del disco y, cuando tocó el
 ción de Illy por Elis comenzó en la infancia.  Recuerda  tar e Rolar” (Baden Powell/Paulo César Pinheiro), en-  trecho ‘quando me pedes, por favor/
 haber escuchado a su abuela, Dilma Maria -primera  tre otras, fueron releídas con la misma audacia.  Para   que  nossa  lâmpada  se  apague/  me
 actriz infantil en dar vida a Narizinho en el programa  aliviar el asombro, Illy utilizó una estrategia.  deixas  louca/  quando  transmites  o
 “Hora da Criança”, creado en 1943- cantando “Vida de   calor de tuas mãos/ pro meu corpo
 Bailarina”, samba-canção de Américo Seixas y Cho-  “Antes de dar al play, yo quería que el oyente en-  que te espera/ me deixas louca’, yo le dije: ‘¡esto es un  Tá cada vez mais down the high society” [“Hola, hola, mar-
 colate, que Elis grabó a fin de registrar la influencia  tendiese lo que venía por delante.  Desde el título, mi   rap!’”, cuenta.  “Es una letra tan visceral, me recuerda a   ciano / La crisis se está convirtiendo en zona/ Cada uno para sí
 de Ângela Maria (intérprete original del éxito) en su  intención era dejar claro que yo estaba arriesgando   ‘Te amo, disgraça’ (de Baco). Enloquecí y Baco también   mismo / Todos en el lienzo / Y la mayordomía se ha ido / Hay
 trayectoria.  “Elis siempre fue parte de mi repertorio,  otro camino, con mi manera de cantar, para huir de   estaba en esa onda de escuchar a las cantantes de la Era   muchos reyes por ahí pidiendo libertad porque / está cada vez

 mucho antes de ese disco, que es un doble homenaje:  cualquier tipo de comparación”, explica Illy.  El pro-  de Oro do Rádio.  Fue genial porque es sorprendente,   más abajo la alta sociedad”].
 para Elis y para mi abuela”, señala.  yecto gráfico siguió la misma dirección.  La entrevis-  Baco cantando a Elis, y luego viene con todas esas divi-
 tada tomó como base el LP “Elis”, de 1973, en el cual   siones y toca la canción al revés.  Es nuestra música de  HOMENAJES.    “Esas  canciones  sólo  explican  cuán
 AVISPERO.  “Te Adorando Pelo Avesso” contiene  la anfitriona surge iluminada, con un vestido brillan-  trabajo”, revela Illy.  atemporal  es  el  repertorio  de  Elis”,  elogia  Illy,  que  da
 12 canciones.  Illy ya había trabajado seis canciones  te, y se adornó como tal.  Pero la portada la puso al   como otro ejemplo “Querelas do Brasil”, cuyos versos de
 cuando,  de  pronto,  llegó  la  invitación  del  Canal  Bis  revés.  “Es una imagen muy pop de Elis, ella es todo   ATEMPORAL.    Elis  Regina  no  era  muy  cercana  al  Aldir Blanc definen:  “O Brazil não merece o Brasil / O
 para participar en el especial “Versões”.  La cantante  lentejuelas”, señala.  “El nombre de Elis ni tan siquiera   rock, de hecho, en 1967, dirigió la desacertada “Marcha  Brazil tá matando o Brasil”.  “Esa música es sobre todo lo
 no titubeó en llevar canciones de su “ídola número  es nombrado en la portada del disco, el homenaje es   contra la guitarra eléctrica”, al lado de nombres como  que el gobierno está haciendo con nosotros.  Sirve como
 1”, como ella se refiere a Elis.  Y garantiza que el he-  explícito en otras circunstancias”, agrega.  Jair Rodrigues, Edú Lobo y Gilberto Gil.  La antipatía por  una alerta para que todos escuchen y tiemblen”, conclu-
 cho de haber seleccionado temas del periodo de los   el estilo comenzó a deshacerse en 1976.  Sensibilizada  ye.
 setenta de la Pimentinha (apodo de Elis) “no fue in- PARTICIPACIONES.    El  verso  que  generó  el   por  el  encarcelamiento  de  Rita  Lee  (ésta  embarazada)
 tencionado”, al menos desde el punto de vista de sus  bautismo del álbum aparece en “Atrás da porta”, an-  por el régimen militar bajo la acusación oficial de pose-  En el radar de Illy, un futuro homenaje puede contem-
 relaciones personales.  sión de marihuana, Elis visitó a la antigua vocalista de Os  plar Gal Costa.  Durante un espectáculo en la capital ca-
     Mutantes en prisión.  La amistad entre ellas se consolidó  rioca, en el 2016, la bahiana aprovechó la ocasión para
 “Elegí lo que me más me gustaba can-  cuando, en 1980, Elis llevó toda la irreverencia de “Alô,  colocar una rosa roja en el pelo y saludar a la compañe-
 tar.  Tal vez porque, en la década de los   alô, marciano” al puesto de clásico instantáneo de Rita y  ra musa del Tropicalismo, con “Eternamente”, música de
 70,  Elis  estaba  más  abierta  a  nuevos   Roberto de Carvalho.  Liliane, Sérgio Natureza y Tunai, lanzada en “Baby Gal”
 sueños  musicales,  con  un  repertorio                 (1983).  “Es mi otra pasión.  Gal y Elis rompen el cora-
 más versátil, que también marca mucho   El hit abre el trabajo de “Te Adorando Pelo Avesso”.  zón”, dice Illy, quien tiene como predilección “cantar al
 mi estética.  Ella se abre al rock en esa   “Comienzo el disco con ese pedido de socorro. He visto a  amor y a Bahía, además de dar una ventaja sociopolítica”,
 época”, ejemplifica Illy.  El peso del gé-  mucha gente en las redes sociales decir ‘sácame de aquí  un criterio que ha guiado a las mujeres elegidas para sus
 nero marca el tono del nuevo atuendo   de la Tierra’”, dice Illy.  La letra, ácida, y cada día más  dos álbumes hasta ahora.  “Como intérprete, me siento
 de “Na Baixa do Sapateiro” (1938), un   actual, dispara:  “Alô, alô, marciano/ A crise tá virando  en la obligación de mostrar para esta nueva generación
 clásico de Ary Barroso que recibió la voz   zona/ Cada um por si/ Todo mundo na lona/ E lá se foi  los pilares de nuestra música brasileña”, concluye.
 de Elis en 1979 durante el Festival de   a mordomia/ Tem muito rei aí pedindo alforria porque/


 Portada del disco “Elis” (1973)  Portada de Illy, “Te adorando pelo avesso”
 1 8                                                                                                             19
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24