"La visión que ofrece 'El negro del blanco' es reunir la influencia negra en la música del continente latinoamericano a la vertiente ibérica del colonizador" (Paulo Moura)
Publicado el 04/01/2021
Fue grabado en el 2003 en la ciudad de Rio de Janeiro. “El Negro del Blanco” fue considerado el disco de música instrumental brasileña más próximo a la latinoamericana (o viceversa: un disco de música latina sentida e interpretada bajo la diversidad de los ritmos de Brasil). Se reunieron dos de los más creativos instrumentistas brasileños - el gaucho Yamandú Costa y el ya fallecido paulista Paulo Moura- e incluyeron temas de compositores argentinos, cubanos, venezolanos, chilenos y brasileños. Nunca el choro, el samba y el frevo estuvieron tan unidos al tango, la milonga o la habanera, por citar algunos ritmos. Mapeando la latinoamérica musical, la guitarra de Yamandú y el clarinete de Paulo Moura parten de la frontera de Brasil con los pampas, los argentinos Astor Piazzolla (“Decaríssimo”), Atahuelpa Yupanqui (“Duerme negrito”), Mariano Mores (“Taquito Militar”). Suben la cordillera y llegan al Chile de Violeta Parra (el clásico “Gracias a la vida”, grabado por Elis Regina en la década de los 70) y de Antonio Lauro (“Valsa Venezuelana”). Cruzan la línea del Ecuador por México y Caribe (“La Paloma”, del español Sebastián Yradier, compuesta en el siglo XIX y considerada la primera habanera) y llegan a Cuba por “El Camino de la Vereda”, famosa en la grabación del Buena Vista Social Club. “La música de América latina tiene un grande potencial cultural en el planeta”, dice Yamandú. “El disco no tiene la pretensión de llenar ningún hueco, pero acaba llenándolo. Debemos estar ligados en la riqueza de la música de pueblos tan parecidos con el nuestro (Brasil). Estamos próximos a los problemas en el arte, que viene del pueblo”, compara. Según Paulo Moura, el disco realiza un proyecto en ‘tiempos preciados’: “siempre tuve el deseo de dedicar un disco a la música latina, incluyendo la base de la música brasileña”. Sobre su compañero de reparto argumenta que “conocer a Yamandú fue fundamental, pues él conoce muchos temas, además de ser un desafío dialogar con su virtuosismo. Hicimos todo sólo con guitarra y clarinete, y el resultado adquirió un potencial increíble”. Yamandú y Paulo Moura se conocieron tres años antes de la grabación, gracias al músico Armandinho. Poco después, Paulo invitó a Yamandú para actuar en el espectáculo “Eternamente Baden”. Durante un ensayo en casa de Paulo, el gaucho abrió su abanico de influencias latinas. Quedaron en hacer un disco juntos. La canción compuesta por Yamandú Costa pasó a ser el título del disco. “Un choro, pero con andamiento en 6 por 8, típico de los vals venezolanos. Di un fuerte carácter latino en la composición, y no por ello deja de ser bien brasileño”, declara el guitarrista. “Los temas latinoamericanos fueron básicamente presentados por mi a Paulo y él fue eligiendo lo que quería grabar. Todo el lado brasileño fue casi todo sugerido por él”, recuerda Yamandú. El ‘lado brasileño’ incluye autores de soplo y cuerdas, y va de Severino Araújo (“Chorinho da Aldeia”) y Raul de Barros (“Na Glória”), a Jacob do Bandolim (“Simplicidade”) y João Pernambuco (“Sons de Carrilhões”), además de un pout-pourri con temas de Baden Powell. “Espero que ayude a intensificar ese diálogo entre Brasil y el resto de latinoamérica”, declaró Paulo Moura. A lo que siguió Yamandú, “tenemos que acabar con ese hecho de los brasileños desconocer completamente la música que se hace en los países vecinos”. “La visión que ofrece el disco es reunir la influencia negra en la música del continente latinoamericano a la vertiente ibérica del colonizador. De ahí ‘el negro Del blanco y el blanco Del negro’ ”, concluyó Paulo Moura.
Ficha Técnica: Producción ejecutiva: Halina Grynberg y Maria Celia Borges Local de grabación: Cia dos Técnicos (Rio de Janeiro), 2003 Técnico de grabación: Claudio Farias Asistente: Raphael Ignacio Estudio de Mezclas: Cia dos Técnicos (Rio de Janeiro) Mezclado por Mario Jorge Bruno Estudio de Remasterización: Cia. dos Técnicos (Rio de Janeiro) Ingeniero de Remasterización: Ricardo Essucy Gerencia de Producción: Pedro Seiler Asistente de Producción: Mila Freitas UNA REALIZACIÓN DE BISCOITO FINO Dirección general: Kati Almeida Braga Dirección artística: Olivia Hime