"La Belle de Jour era la mujer más bonita de toda la ciudad. Y fue justamente para ella que escribí mi primer blues. (Alceu Valença)
Publicado el 03/10/2021
Alceu Valença pasó el año 1979 en Francia. Se auto-exilió con artistas como Raul Seixas y Jards Macalé, como una manera de respuesta ante la dictadura militar que existía en el Brasil de aquella época. En su estancia en Francia, tuvo mucho éxito e incluso grabó un álbum, llamado Saudade de Pernambuco (1979).
Como amaba el país, Alceu regresó a Francia en 1986 para participar en un festival. Tras la actuación, fue a un bar con un productor. Según él, encontró a una mujer muy bella en ese bar de París, para quien dijo que era poeta. Su respuesta fue simplemente: "¡Entonces hazme un poema!". Más tarde, el compositor descubrió que la bella mujer era nada más y nada menos que Jacqueline Bisset, una actriz británica famosísima en los años 60 y 70.
Fue ahí que Alceu decidió homenajear a la linda actriz con una canción. Al escribir, se acordó también de una pareja que tuvo en el pasado, con quien frecuentaba la Playa de Boa Viagem, en Recife. De esa mezcla de historias surgió la romántica "La Belle de Jour". Pero hubo un error por medio: al intentar homenajear a Bisset, el cantante llamó a la canción "La Belle de Jour", igual que la película de Luis Buñuel de 1967. Todo estaría bien, pero la película no está protagonizada por Jacqueline Bisset, sino por la actriz francesa Catherine Deneuve.
LETRA DE LA CANCIÓN: "Ah hei! Ah hei! Ah hei! Ah! La Belle de Jour! Ah hei! Ah hei! Eu lembro da moça bonita Da praia de Boa Viagem E a moça no meio da tarde De um Domingo azul Azul era Belle de Jour Era a bela da tarde Seus olhos azuis como a tarde Na tarde de um Domingo azul La Belle de Jour! Eu lembro da moça bonita Da praia de Boa Viagem E a moça no meio da tarde De um Domingo azul Azul era Belle de Jour Era a bela da tarde Seus olhos azuis como a tarde Na tarde de um Domingo azul La Belle de Jour! Belle de Jour! Oh! Oh! Belle de Jour! La Belle de Jour Era a moça mais linda De toda a cidade E foi justamente pra ela Que eu escrevi o meu primeiro blues Mas Belle de Jour No azul viajava Seus olhos azuis como a tarde Na tarde de um Domingo azul La Belle de Jour! La Belle de Jour!"