Se você não concordar, não posso me desculpar. Não canto pra enganar(Geraldo Vandré)
Poco antes de mediados de los 60, cuando todavía se llamaba María da Graça y era una adolescente tímida que tan apenas se la conocía entre ambientes estudiantiles, subió a un escenario para colaborar en un espectáculo dedicado a la bossa nova ("Nós, por exemplo..."). Ahí contaba con un elenco de amigos: Caetano Veloso, Gilberto Gil, Maria Bethânia o Tom Zé. Para entonces, en su búsqueda de perfeccionamiento vocal, aquella jovencita recurría al ejercicio casero de hacer sonar la voz dentro de una olla vacía. Y ese perfeccionamiento, así como su admiración por João Gilberto, llevó a la adolescente a dedicarse por entero a la música.
"Nadie canta bossa como Gracinha", decía ya por entonces Caetano Veloso. Incluso Tom Jobim, al ser preguntado por una de sus cantantes favoritas, la mencionaba como una de ellas. "Gau", como era conocida entre los amigos, pronto pasó a ser Gal. Y a partir de ahí comenzó el despegue.
Gal Costa compartió su primer disco de carrera con Caetano Veloso ("Domingo", 1967) y enseguida se volcaría en el movimiento de la Tropicália, pasando a ser musa del "género". Desde entonces no ha parado de cosechar éxitos a través de interpretaciones memorables como "Sonho meu" (junto a Maria Bethânia), "Balancê", "Meu nome é Gal", "Barato total", "Festa do Interior"...
"Aquele frevo axé" (BMG/RCA, 1998) se convertiría en el vigésimo sexto disco de carrera de Gal Costa. En cuanto a contenido, hay un poco de todo: recupera a Tim Maia y su "Imunização Racional (Que Beleza)", deleita con la colaboración de Milton Nascimento en "A voz do tambor", se recrea con la composición de Jorge Ben Jor ("Habib"), se deja seducir con el "Amor de juventud" junto a su autor Pedro Aznar, realiza una interesante versión de "Esquadros" (composición de Adriana Calcanhotto) y no se olvida del Rei do Baião, es decir, de Luiz Gonzaga con su "Qui nem giló" (Luiz Gonzaga/Humberto Teixeira).
Pero no olvidemos que dentro del disco podemos encontrar nombres de prestigio como Celso Fonseca (producción, arreglos y músico), Jorge Helder, Sacha Amback, José Miguel Wisnik, Vittor Santos, Ron Carter, Carlos Malta, Paulo Calasans, Jessé Sadoc o Robertinho Silva, entre otros músicos de gran talento.