El pueblo ya pregunta con maldad: ¿dónde está la honestidad?(Noel Rosa)
El cantautor, natural de Ponte Nova (Minas Gerais), falleció el domingo 26 de enero de 2020 a consecuencia de una parada cardiaca.
La familia publicó el siguiente comunicado: “Este es un momento que no esperábamos. Con profunda tristeza, su familia comunica el fallecimiento del padre, abuelo, hermano y amigo Tunai. Él nos dejó en la madrugada de este domingo. Como no tenía ninguna enfermedad, pensamos que fue una parada cardiaca. Siempre activo, estaba tocando nuevos proyectos, como la composición de una nueva música para un poema de Fernando Brant con la obra Guerra y Paz. Ingeniero de (casi) formación y artista por verdadera vocación, deja una obra que forma parte de las más bellas páginas de la historia de la MPB”.
Milton Nascimento homenajeó a Tunai en su cuenta de Instagram usando una foto antigua donde aparece junto a Tunai y dedicándole unas frases: “Siempre sonriendo, ¡siempre! Es así como recordaremos a este parceiro de tantas músicas y otras muchas historias. Gracias por todo, amigo Tunai. ¡Muchas gracias!”.
Nació en Ponte Nova, en la Zona da Mata. Tunai inició Ingeniería Civil en la ciudad de Ouro Preto, donde también estudió su hermano João Bosco. Después de trasladarse a Belo Horizonte, donde concluye su curso, trabajó durante un tiempo como ingeniero, pero acabó rendido a su verdadera vocación: la música.
Trabajó con el letrista Sergio Natureza, con quien compuso músicas para varios artistas, como Elis Regina, Simone, Gal Costa, Nana Caymmi, Milton Nascimento, Beto Guedes, Roupa Nova, Fafá de Belém, Elba Ramalho y Sérgio Mendes, siempre con éxito.
En su carrera en solitario tuvo gran éxito con el tema “Frisson”, del disco “Em cartaz” (1984), que fue tema de la telenovela “Suave veneno”, de la TV Globo. Entre sus canciones más conocidas están “Certas canções” y “As aparências enganam”.