"EL PUEBLO YA PREGUNTA CON MALDAD: ¿DÓNDE ESTÁ LA HONESTIDAD?" (NOEL ROSA)
El cantautor Belchior, exponente de la música popular brasileña por sus letras protestantes, melancolicas e irónicas, murió el sábado 29 de abril de 2017 a la edad de 70 años. De acuerdo con los periódicos O Povo y Diário do Nordeste, de Ceará (estado natal del músico), los familiares no divulgaron la causa del fallecimiento que ocurrió en la ciudad de Santa Cruz, en Rio Grande do Sul.
El compositor, autor de éxitos como “Medo de avião”, “Velha roupa colorida” y “Apenas um rapaz latino-americano” tuvo el auge de su carrera en los años 70, con discos propios y grabaciones de intérpretes como Elis Regina, que transformó “Como nossos pais”, compuesta por el cearense, en himno de una época. En 1976 grabaría el disco “Alucinação”, que lo consolidaría en el escenario musical nacional, al lado de otros músicos conocidos como “personal de Ceará”.
Sin embargo, Belchior enfrentó turbulencias en los últimos años, recluso y apartado de los escenarios. El artista llegó a hablar desde la prensa uruguaya informando que trabajaba en el país haciendo traducciones de sus canciones para el español.
Recusó las invitaciones para volver a los escenarios. En los últimos años, se popularizaron en Ceará y en otras partes de Brasil la frase “Volta, Belchior” (“Vuelve, Belchior”) en los muros. En el Carnaval de 2017 fue homenajeado en blocos de São Paulo y en Fortaleza.
- Consulta su biografía en nuestro site -