"SE A GENTE FALASSE MENOS, TALVEZ COMPREENDESSE MAIS" (LUIZ MELODIA)
UAKTI, LEYENDA AMAZÓNICA
Cuenta una leyenda de los indios Tucano, habitantes del Alto Amazonas, que UAKTI es un monstruo con varios agujeros en su cuerpo. Cuando corre por la selva el viento para a través de su cuerpo emitiendo sonidos maravillosos. UAKTI atraía a las mujeres de la tribu con sus sonidos y las seducía. Los hombres se volvieron celosos y le dieron caza, asesinándolo y quemándolo. Tres palmeras crecieron en su pira, manteniendo vivo su espíritu. Los instrumentos de viento hechos de palmeras por los indios reproducen el sonido Uakti.
Uakti es un grupo mineiro (de Minas Gerais) de música instrumental. La mayoría de los instrumentos utilizados por el grupo Uakti están diseñados y construidos por los miembros del grupo.
Se utilizan materiales como madera, vidrio, piedra, calabazas, metal, flautas de plástico, bambú, caucho, etc. Se utilizan también objetos no musicales. Algunos instrumentos como el "Aqualung" producen sonidos a través de un proceso inusual: un reguero de agua muy fino cae dentro de una flauta produciendo notas de la escala musical. Algunos se construyen por la búsqueda del material en sí mismo y otros debido a la necesidad musical del grupo. Un ejemplo es el "Planetary", que es la base de la banda de cuerdas y otros instrumentos con una función armónica o melódica.
Uakti toca principalmente composiciones de su fundador -Marco Antônio Guimarães- con algunas pocas composiciones ajenas (especialmente canciones de Milton Nascimento) arregladas por el propio Marco para el instrumental experimental desenvuelto por él. El grupo ha grabado LPs editados a su nombre y ha participado en muchas de las grabaciones de Milton Nascimento, Philip Glass y Paul Simon.
FIN DE UAKTI
A finales del 2015, el grupo anuncia a través de sus redes sociales el fin de las actividades. Marco Anônio Guimarães -líder de la formación- alegó que "diversos problemas hacen imposible la continuidad del grupo".
En la misma nota informativa, Marco Antônio también indicó que ponía a la venta "todos los instrumentos, esculturas sonoras, material y método que creé para la iniciación musical de niños, con herramientas y stock de material para manutención de los instrumentos, además de diseños y proyectos de piezas que no llegué a construir".
Desde entonces, Marco Antônio colabora con el grupo de danza Corpo, para quien compone diversas bandas sonoras (inclusive la gira conmemorativa de los 40 años de la compañía mineira).
SUS INTEGRANTES
MARCO ANTÔNIO GUIMARÃES
Nació en Belo Horizonte (Minas Gerais - Brasil) en 1948. Estudió composición en la escuela de música de Bahía, en Salvador. Como compositor recibió premios en concursos nacionales. Como arreglista participó en cuatro discos de Milton Nascimento. Es uno de los componentes responsables de la creación y construcción de instrumentos musicales utilizados por el grupo.
ARTUR ANDRÉS RIBEIRO
Nació en Belo Horizonte (Minas Gerais - Brasil) en 1959. Estudió flauta en la Universidad de Minas, donde hoy es profesor de este instrumento y trabaja como flautista en la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais.
PAULO SERGIO DOS SANTOS
Nació en Belo Horizonte (Minas Gerais - Brasil) en 1954. Estudió música e historia en la Universidad de Brasilia, trabajando con diversos grupos de música contemporánea, entre ellos la Oficina Multimedia dirigida por el compositor Rufo Herrera. Es profesor coordinador de la "Música de Minas Escola livre", de Milton Nascimento y Wagner Tiso, y actúa a menudo en la Sinfónica de Minas Gerais.
DECIO DE SOUZA RAMOS FILHO
Nació en São Paulo (Brasil) en 1957. Estudió percusión en la escuela Mozarteum de São Paulo. Es primer percusionista de la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais desde 1978 y asimismo profesor de esta orquesta.
UAKTI, por Herbert de Sousa "Betinho" (sociólogo)
Mitad Dios. Mitad diablo. En la exacta y mineira medida, como es la vida. En un único espacio y tiempo están juntos porque necesariamente diferentes y necesarios uno a otro: no hay vida sin muerte, placer sin dolor, sí sin no, principio sin fin, agudo sin grave, veloz sin lento, grande sin pequeño. Dios sin Diablo.
Todo es mitad y lo contrario de la otra parte, diferente para hacer la unidad de lo que es contrario. Fui escuchando Uakti como aprendí lo que siempre me recusé a aceptar: que todo diferente es, en el fondo, parte de un mismo igual. “Yin” y “Yang”. Dios y el Diablo, en un empate aceptado por los dos, ahí está el misterio. Negado en todas las partes, pero no en Minas Gerais, donde el empate es reconocido en el si, en el tal vez, en el no sé si sí o si no, en la indefinición que define todo el saber y hacer. En Minas lo normal es el empate. El desempate es puramente provisional.
Minas Gerais, un estado particular y único de Brasil. Central, en medio de todo, con extremos, pero sin definirse. Un lugar donde la vida y la muerte conversan todo el tiempo sin despedirse. Tierra de Milton Nascimento, de João Guimarães Rosa y de Uakti, sin mar, pero con inmensidad. Tierra donde la libertad fue descuartizada en la Inconfidência Mineira de Tiradentes en el siglo XVIII, pero permanece de cuerpo entero. El lugar donde la libertad dura aún que tardía. En fin, el misterio.
Fue ahí donde nació Uakti y sólo podía ser. Cuatro ángeles vertidos en demonios entraron en la música e hicieron una gran filosofía por vía de las notas, del chasquido, del contraste, del espanto, de la dolzura y de la violencia sin límites del sonido que traspasa todas las barreras. Trascendieron el tiempo y el espacio, reescribieron Einstein por encima de toda relatividad. Fueron tan encima de todo que tuvieron que inventar hasta los instrumentos. E inventaron como Dios hizo en el comienzo y el Diablo ayudó. Dios inventó la humanidad, Uakti inventó el instrumento de la música.
No se puede entender Uakti sin llevarse ese choque del totalmente Dios y totalmente Diablo, una cosa que todo mineiro entiende y aquellos que pueden practican.
El fin del mundo está en el comienzo y Uakti es ese verbo.
Bibliografía:
Ministerio de Cultura. Ayuntamiento de Madrid.
P.Q.P. Bach - Ranulfus
Scielo - Artur Andrés Ribeiro