Se a gente falasse menos, talvez compreendesse mais(Luiz Melodia)
El 3 de septiembre de 2019, la música popular brasileña perdió al sambista, compositor y locutor Elton Antônio Medeiros, más conocido simplemente por Elton Medeiros.
Diversas personalidades de la música brasileña prestaron su homenaje a Elton en las redes sociales. En este apartado nos centramos en tres publicaciones: la del también sambista Paulinho da Viola, la del historiador Ricardo Cravo Albin y la del crítico Hugo Sukman.
Elton Medeiros por
PAULINHO DA VIOLA
"Hoy es el momento de decir adiós a un parceiro que me acompañó desde el inicio. Yo tenía con Elton Medeiros una manera muy intuitiva de componer. Yo cogía la guitarra y él iba creando melodías al momento. Así hicimos canciones como "Onde a dor não tem razão" y "Ame". Es siempre doloroso despedirse de alguien tan querido, pero Elton parte dejando una marca en la historia de nuestro samba y recuerdos alegres en nuestros corazones. Va en paz, hermano, nunca serás olvidado".
Elton Medeiros por
RICARDO CRAVO ALBIN
MPB PIERDE SAMBISTA SOFISTICADO
La muerte de Elton Medeiros no me llena sólo de tristeza. Elton muere habiendo vivido mucho e intensamente, porque jamás paró de producir -muchas de las joyas de la música brasileña- definiendo su presencia como personaje histórico y de esencia en la MPB (siglas de Música Popular Brasileira).
Pero de cualquier forma, los amigos que lo conocieron en los años 60, en aquel momento en que aparecen Os Cinco Crioulos, como yo y tantos de mi generación siempre supimos de su excepcionalidad de melodista refinado. Él participó, a partir del espectáculo de Kleber y de Herminio, "Rosa de Ouro", de la nobleza del samba, de la línea directa de su antecesor Cartola y de su contemporáneo Paulinho da Viola. Todos nos emocionamos a causa de la falta y de la muerte de él ahora.
No tengo dudas en repetir y enfatizar que Elton Medeiros fue un compositor de grandes cualidades. Las líneas melódicas de sus piezas siempre fueron marcantes, bien desenvueltas y, como todo el mundo que gusta de la MPB sabe muy bien, fueron todas las piezas de su autoría envueltas por sofisticación, buen acabado, originalidad.
Todo eso evidentemente provoca en todos nosotros, buscadores, críticos, historiadores de la música popular brasileña, una calurosa y urgente necesidad de proclamar esas virtudes de Elton Medeiros, en el momento en que él nos deja.
Por tanto, el Instituto Cravo Albin y nuestro Dicionário Cravo Albin, de la cual él es una entrada de gran excelencia, estamos de luto.
Así pues... Saudades y tristeza por la muerte de Elton Medeiros.
Elton Medeiros por
HUGO SUKMAN
Elton Medeiros es el grande melodista del samba moderno, aquel que intermedió entre el Cartola maduro y el joven Paulinho da Viola -ambos tienen en él su parceiro principal; entre los (cuatro, después cinco) "crioulos" de las "escolas de samba" y los ambientes más sofisticados. Él es el autor de la obra-prima "Pressentimento", con Herminio, e por mí eso basta, pero tiene una obra inmensa con el propio Herminio, con Zé Keti, Mauro Duarte, Gudin, Claudio Jorge y tantos jóvenes a la vista, hasta Vidal Assis. Sabía todo, tanto que fue a él que el tropicalista Tom Zé buscó cuando quiso estudiar el samba.
Pero para mí Elton es ese que fotografié hará unos siete años en un estudio en Botafogo: elegante, reservado, casi mal humorado, hasta que conversamos y comienzan a fluir libremente historias, su vasta cultura carioca y musical, hasta risas y carcajadas.
En ese día lo entrevisté sobre lo que él sabía más que nadie, de cómo el samba que iba a morir allá por los inicios de los años 60 renació moderno en el Zicartola, en el Rosa de Ouro y llegó lindo hasta nosotros. Eso fue para una serie que dirigí para la HBO, "Hoje é dia de música", sobre la historia de la música brasileña, pero fue aprovechada para mi presencia en el MIS de Copacabana.
Crítico nato, alma de historiador, Elton Medeiros contava la historia del samba tan bien como tocaba su caixinha de fósforos: con rigor e invención.