"Comprendí el error de toda la humanidad; unos lloran por placer y otros con nostalgia" (Cartola)
Nacimiento - Fallecimiento: 23/05/1908 - 03/02/1998
Estilo Musical: Samba-canção Valsa
Artistas Relacionados: Ary Barroso, Billy Blanco, Custódio Mesquita, Elizeth Cardoso
Links: Página Oficial - Página No Oficial
Cantante y compositor, Sílvio Antônio Narciso de Figueiredo, Sílvio Caldas, nació en la ciudad de Río de Janeiro, falleciendo, en febrero de 1998, en Atibaia (São Paulo). Nació y fue criado en el barrio carioca de São Cristóvão, en la calle São Luís Gonzaga, hijo de Antônio Narciso Caldas, carioca, dueño de pequeña tienda de instrumentos musicales, afinador y encorsetador de pianos y compositor con varias músicas publicadas bajo la firma de A.N.Caldas. Fue prácticamente criado por una vecina que, en el Carnaval, formaba el Bloco da Família Ideal con parientes y amigos. El pequeño Sílvio, llamado Rouxinol da Família Ideal, cantaba cabalgando el pescuezo de los remadores de São Cristóvão. Participaba en fiestas, danzaba y zapateaba en las mesas de los bares, y cantaba en las reuniones del Largo da Cancela. Fue amigo desde esa época de Índio, que vivía en São Cristóvão. Con seis años cantó un samba de bloco en el Teatro Fênix, llevado por su padre, durante una conferencia literaria. Comenzó a trabajar a los nueve años como aprendiz de mecánico y, a los 16, en 1924, salió de casa para trabajar en la capital paulista. En Catanduva (São Paulo) fue lechero. Ejerció otras actividades: lavador de coches, cocinero de grupos, motorista de caminos y mecánico de manutención de los camiones de las obras de la calle Río-São Paulo, actual Via Dutra. En 1927 estaba de regreso a Río de Janeiro y fue oído en una serenata por Milonguita (Antônio Gomes), cantante de tangos, que lo llevó a la Rádio Mayrink Veiga. En 1929 pasó a cantar a la Rádio Sociedade. Comenzó a grabar en el inicio de 1930, en la Victor. La primera y la segunda grabación, los sambas “Amoroso” (con Quincas Freire) y “Alô, meu bem” (Carlos de Almeida), fueron lanzadas en el segundo y tercer disco, respectivamente, y en el primero salió el desafío “Tracuá me ferrô” (Sátiro de Mello). En una de sus grabaciones en la Brunswick, el samba “Ioiô deste ano” (Henrique Vogeler), para el Carnaval de 1931, puso una pequeña bossa, “Eba!”; que fue notada por Ary Barroso, suficiente para que lo llevase para la revista musical “Brasil do Amor” (Marques Porto y Ary Barroso), en el Teatro Recreio. En la revista lanzó el samba “Faceira” (Ary Barroso), su primer éxito también en disco. En ese año grabó el samba “Gira”, en dueto con Carmen Miranda, y con Elisa Coelho “Batuque” y el samba “Terra de iaiá”, todos de Ary Barroso, y el samba “Mão no remo” (Ary y Noel Rosa); y, para el Carnaval de 1932, los sambas “É mentira, oi” y “Um samba em Piedade”, también de Ary Barroso. En ese año actuó en las revistas musicales “Angu de caroço” y “Brasil da gente”. Grabó aún el samba “Se eu fora rei” (de su creación) y el samba-canção “Maria” (Ary Barroso y Luís Peixoto), un clásico. Cantó como exclusivo en el Programa Casé en la Rádio Philips. Regresaría a la Rádio Mayrink Veiga y en otras épocas sería contratado en la Rádio Nacional, en la Tupi y otras emisoras. En el Carnaval de 1933 lanzó la marcha “Segura esta mulher” (Ary Barroso) y el samba “E ela não jurou” (André Filho). Después, el samba “Lenço no pescoço” (Wilson Batista), iniciador de la polémica musical Wilson x Noel Rosa. Fue también a Argentina, con la compañía de revistas de Jardel Jércolis. En el Carnaval de 1934 hizo gran éxito con el samba “Vou partir” (João de Barro) y la marcha “Linda lourinha” (ídem). En ese año comenzó a componer con Orestes Barbosa. La primera música fue el samba “Sem você”, grabado por Aurora Miranda. Él mismo grabó de la parceria las valsas “Santa dos meus amores” y “Serenata”, lanzadas en 1935, por la Odeon. En 1935 lanzó de su parceria con Orestes las valsas “Torturante ironia” y “Quase que eu disse”, y otras dos, “Soluço” y “Vestido das lágrimas”, fueron grabadas por Floriano Belham. En el Carnaval de ese año venció el concurso oficial, en la categoría marcha, con “Coração ingrato” (Nássara y Frazão). Marcó éxito en el año con las valsas “Há um segredo em teus olhos” (Gastão Lamounier y Oswaldo Santiago) y “Boneca” (Benedito Lacerda y Aldo Cabral) y los sambas “O telefone do amor” (Benedito Lacerda y Jorge Faraj) y “Arrependimento” (con Cristóvão de Alencar). También actuó en la película “Favela dos meus amores”, de Humberto Mauro. En 1936 grabó con Orestes Barbosa las valsas “O nome dela não digo” y “Meu erro” y actuó en la película “Carioca maravilhosa”, de Luís de Barros. En 1937 tuvo éxito en el Carnaval con la marcha “A menina presidência” (Nássara y Cristóvão de Alencar) y con dos parcerías más con Orestes Barbosa, la valsa “Arranha-céu” y la canción “Chão de estrelas”; esta un clásico, cuyo título original era “Sonoridade que acabou”, modificado por Guilherme de Almeida. En ese año lanzó aún, en dueto con Carmen Miranda, el samba “Fon-fon” (João de Barro y Alberto Ribeiro) y el jongo “Quando eu penso na Bahia” (Ary Barroso y Luís Peixoto), bien con el samba “Meu limão, meu limoeiro” (M.P., arreglo de José Carlos Burle), en dúo con Gidinho (su hermano Gildo). En el Carnaval de 1938 fue elegido Cidadão Samba y grabó la marcha “Pastorinhas” (Noel Rosa y João de Barro), vencedora en la categoría del concurso carnavalesco oficial. Quedó entonces breve tiempo en la Columbia, en la cual grabó tres discos con seis músicas, entre ellas la valsa “Flor de lótus” (con Alberto Ribeiro), el samba-canção “Mentes ao meu coração” (Francisco Malfitano) y la valsa-canção “Suburbana” (con Orestes Barbosa); después volvió a la RCA Victor, con éxitos ya en el primer disco, las valsas “Falsa felicidade” y “Sorris de minha dor” (ambas del estrenante Paulo Medeiros). En el Carnaval de 1939 venció con la marcha “Florisbela” (Nássara y Frazão) el concurso oficial, dejando en segundo lugar. “A jardineira” (Benedito Lacerda y Humberto Porto). En ese año grabó los sambas “Pra que mentir” (Noel Rosa), “Cessa tudo” (Lamartine Babo y Celso Macedo), “Da cor do pecado” (Bororó) y la valsa “Deusa da minha rua” (Newton Teixeira y Jorge Faraj). En 1940 fueron éxitos el fox-canção “Mulher”, las valsas “Velho realejo” (ambas de Custódio Mesquita y Sadi Cabral), “Kátia” (Georges Moran y Vítor Bezerra) y “O amor é assim” (Sivan Castelo Neto), la marcha-rancho “Andorinha” (de su creación) y el samba “Preto velho” (Custódio Mesquita y Jorge Faraj). En 1941 lanzó los sambas “Rosinha” (Héber de Boscoli y Mário Martins), en trío con Orlando Silva y Cyro Monteiro, y “Morena boca de ouro” (Ary Barroso). Al año siguiente grabó los sambas “Sereia” (Nássara y Dunga), “Duas janelas” (Wilson Batista y Jorge Faraj) y “Meus vinte anos” (con Wilson Batista). En 1943 registró “Modinha” (Jaime Ovalle y Manuel Bandeira), la canción “Serrana” (Alberto Costa y José Júdice), los sambas “Promessa” (Custódio Mesquita y Evaldo Rui) y “A vida em quatro tempos” (Custódio y Paulo Orlando). En 1944 participó en la película carnavalesca “Tristezas não pagam dívidas”, de José Carlos Burle. Grabó también los sambas “Como os rios que correm pro mar” y “Valsa do meu subúrbio” (ambos de Custódio Mesquita y Evaldo Rui), y el samba “Algodão” (Custódio y Davi Nasser). En 1945 actuó en la película carnavalesca “Não adianta chorar”, de Watson Macedo y consiguió éxito en el Carnaval con el samba “Fica doido varrido” (Benedito Lacerda y Frazão). En 1946 fue para la Continental y grabó la canción “Minha casa” (Joubert de Carvalho), el fado-tango “O despertar da montanha” (Eduardo Souto), de 1919, pero cantado por primera vez con los versos de Francisco Pimentel. En 1947 consiguió éxito en el Carnaval con la marcha-rancho “Anda Luzia” (João de Barro) y, después, con el choro “Pastora dos olhos castanhos” (Horondino Silva y Alberto Ribeiro) y el samba “Não chores assim” (con Alberto Ribeiro). En ese año participó en la película “Luz dos meus olhos”, de José Carlos Burle. En 1951 fue para la discográfica Sinter y creó otro éxito, el samba “Nos braços de Isabel” (con José Júdice). En 1953 lanzó, en un mismo disco, dos éxitos, la canción “Silêncio do cantor” (Davi Nasser y Joubert de Carvalho) y “Flamboyant” (Joubert de Carvalho). En 1954, en la Columbia, lanzó la canción “Poema dos olhos da amada” (Vinícius de Moraes y Paulo Soledade). Al año siguiente grabó las dos últimas composiciones de su parceria con Orestes Barbosa, el samba-canção “A única rima”, oculto desde 1936, y la valsa-canção “Turca do meu Brasil”, que finalmente revolvería musicar, totalizando 14 músicas. En 1957 ganó el concurso Canções para o Dias das Mães del periódico O Globo con la valsa-canção “Canção para a mamãe” (Lilá Santana) y consiguió éxito con “Viva meu samba” (Billy Blanco). En 1959 lanzó el samba “Pistom de gafieira” (Billy Blanco), uno de los destaques del año. Para la Columbia lanzó los LPs “Cabelos brancos” (1959), “Eternamente” (1960), “Sílvio Caldas em pessoa” (1960), “Titio canta para você” (1963) y “Canta o seresteiro” (1966). Para la Copacabana salió el álbum doble “Elizeth Cardoso y Sílvio Caldas” (1971), para la RGE, el LP “Isto é São Paulo” (1960), apenas con composiciones de Lauro Miller y, en la RCA Victor, el LP “Sílvio Caldas e Pedro Vargas ao vivo no Canecão” (1977). En su larga trayectoria tuvo diversos slogans, siendo los más conocidos “O Caboclinho Querido” (dado por César Ladeira) y “Titio”. En 1992 recibió la Medalha de Machado de Assis, concedida por unanimidad por la Academia Brasileira de Letras, por propuesta de Jorge Amado. Vivió sus últimos 40 años en su residencia de Atibaia (São Paulo).