"Comprendí el error de toda la humanidad; unos lloran por placer y otros con nostalgia" (Cartola)
Nacimiento - Fallecimiento: 12/11/1942 - x
Estilo Musical: Samba
Artistas Relacionados: Cartola, Elton Medeiros, Herminio Bello de Carvalho, Nelson Cavaquinho, Zé Kéti
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Paulo César Batista de Faria, Paulinho da Viola, nació en Río de Janeiro en noviembre de 1942. Su padre, el guitarrista César Faria, que formó parte del conjunto Época de Ouro, siempre invitaba a su casa a los grandes chorões de la época, como Pixinguinha y Jacob do Bandolim, pero no deseaba que su hijo fuese músico. Este, sin embargo, lo convenció para darle una guitarra, instrumento que comenzó a aprender solo y, después, practicaría con Zé Maria, amigo de la familia. Residiendo en el barrio de Botafogo, todos los fines de semana iba a visitar a su tía en Jacarepaguá, donde tenía más libertad para salir por la noche y oír música. Por esa época llegó a organizar un bloco carnavalesco, Foliões da Anália Franco, que más tarde se transformó en conjunto, en el cual tocaba guitarra. La primera escola de samba que frecuentó fue la União de Jacarepaguá, donde conoció a sambistas como Jorge Mexeu y Catoni. Compuso su primer samba, “Pode ser ilusão”, en 1962, cuando ya pertenecía al “ala dos compositores” de la escola y tocaba cavaquinho. Al año siguiente fue invitado a cambiar de escola por su primo Oscar Bigode, director de batería del G.R.E.S. da Portela, que lo llevó para conocer a los miembros del “ala dos compositores”. En la ocasión, mostró la primera parte de un samba que estaba haciendo y Casquinha, uno de los grandes compositores de Portela, gustó, completando “Recado”. Pasó entonces para Portela, escola que defendió con sus sambas, preocupándose también en conservarse lo más fiel posible a su raíz popular. En ese periodo estudiaba contabilidad y trabajaba en una agencia bancaria donde un día reconoció al poeta Hermínio Bello de Carvalho, que frecuentaba las rodas de choro; este se convirtió en gran incentivador de su carrera, naciendo de ahí una nueva parceria. Aún en 1963, el poeta lo presentó a Cartola, compositor de Mangueira, ídolo que influenció su obra en el inicio de carrera. Cartola y su mujer, Zica, tenían un restaurante (el Zicartola) donde se presentaban diversos sambistas. Ahí pasó a acompañar, en la guitarra y cavaquinho, a compositores y cantantes, presentándose también cantando músicas de otros autores. Después de hacer un show con el compositor Zé Kéti, fue por él incentivado a cantar sus propias músicas en el Zicartola. Un año después, decidió abandonar el empleo de bancario y dedicarse definitivamente a la música. En 1965, ya con el nombre de Paulinho da Viola, que le fue dado por Sérgio Cabral y Zé Kéti, participó con cuatro sambistas (Elton Medeiros, Nelson Sargento, Nescarzinho do Salgueiro y Jair do Cavaquinho) en el musical montado por Hermínio Bello de Carvalho, “Rosa de Ouro”. El musical fue montado inicialmente en el Teatro Jovem, de Río de Janeiro, yendo después a São Paulo y Salvador de Bahia, representando gran paso de su carrera, con la grabación, en aquel mismo año, para la Odeon, en el LP “Rosa de Ouro, volume I”. También en 1965 su nombre apareció en dos LPs más: “Roda de samba, volumes I e II”, de la Musidisc, donde, a pedido de esa discográfica, Zé Kéti organizaría el conjunto A Voz do Morro, con sambistas del Rosa de Ouro, elegidos por él mismo, como Oscar Bigode y Zé Cruz, que hacía el ritmo en un “chapéu de palha” (sombrero de paja). En el primer disco -en el cual no participó Nelson Sargento- aparecieron tres sambas suyos: “Coração vulgar”, “Conversa de malandro” y “Jurar com lágrimas”. En el segundo LP, que incluyó a Nelson Sargento, aparecen otros dos sambas suyos: “Recado” y “Responsabilidade”. Por esa época ya era conocido también como cantante. En 1966, su samba-enredo “Memórias de um sargendo de milícias” venció con Portela; en el mismo año grabó el tercer LP con el conjunto “A Voz do Morro” y también grabó con Elton Medeiros el LP “Na madrugada”, que incluía sus sambas “Arvoredo”, “Catorze anos”, “Momento de fraqueza”, “Minhas madrugadas” (con Candeira) y “Jurar com lágrimas”, ambos para la RGE. En esa época se va a vivir al Solar da Fossa, donde vivián varios compositores en inicio de carrera. Ahí convivió con el grupo bahiano (Gilberto Gil, Caetano Veloso, Capinam, entre otros), conociendo el trabajo que desenvolvían. En ese mismo año participó en el II Festival de MPB, de la TV Record, de São Paulo, cuando su composición (con Capinam), “Canção para Maria”, interpretada por Jair Rodrigues, obtuvo el tercer lugar. Aún en 1966, con su amigo y parceiro Elton Medeiros, acompañó a Clementina de Jesús en el Festival de Arte Negra en Dakar (Senegal). En 1967 fue lanzado el LP “Rosa de ouro, volume II”, para la Odeon. Al año siguiente, su samba “Coisas do mundo, minha nega” fue clasificado en sexto lugar en la I Bienal do Samba (Teatro Paramount, São Paulo), defendido por él mismo. En 1968 grabó en la Odeon su primer LP individual, “Paulinho da Viola”. En el mismo año, compuso con Herminio Bello de Carvalho el samba “Sei lá, Mangueira”, que fue inscrito en el IV Festival de MPB, y defendido por Elza Soares, clasificándose entre los finalistas y el cual acabaría dando un problema con Portela, pues el tema era Mangueira. Al año siguiente, en el V Festival de MPB, obtuvo el primer lugar con “Sinal fechado”, composición que revela otra cara de su obra, musicalmente más elaborada y resultante de búsquedas, a lo que también se dedicaba. En 1970 obtuvo gran éxito en el Carnaval con su homenaje a Portela, “Foi um rio que passou em minha vida”, que hizo parte del LP del mismo nombre lanzado en aquel año para la Odeon. Aún en 1970 produjo un LP para la RGE, “Portela, passado de glória”, donde fueron reunidos los viejos compositores de la escola, entre ellos su padre tocando guitarra. En 1971 lanzó otro LP para la Odeon, en el cual presta homenaje a Nelson Cavaquinho con el samba “Sol e pedra”. Lo recordó aún en la II Bienal do Samba, cuando tocó pellizcando las cuerdas, tal y como hacía Nelson Cavaquinho. En 1972 lanzó otro LP para la Odeon, “A dança da solidão”, y, en noviembre, se presenta en Alemania y en Austria con Maria Bethânia, Terra Trio, Sebastião Tapajós, Jorge Arena y Pedro Sorongo. Un año después hizo un show con Sérgio Cabral, el “Sarau”, en el Teatro da Lagoa, Río de Janeiro, donde se presentó con el conjunto Época de Ouro, concretizando su vieja idea de reafirmar el choro en la música popular brasileña. Aún en 1973 fue lanzado su LP “Nervos de aço”, para la Odeon, donde aparecen “Choro negro” (con Fernando Costa) y “Comprimido”, entre otros, confirmando la versatilidad de su obra. Durante el año de 1974, se dedicó a presentaciones por todo el país y, al año siguiente, con otros compositores y críticos, participó en la fundación del Clube do Choro, en Río de Janeiro. Aún en 1975 lanzó otro LP, “Amor à natureza”, para la Odeon. Al año siguiente lanzó el álbum doble “Memórias 1: cantando e Memórias 2: chorando” (EMI). En 1977 lanzó el LP “Paulinho da Viola” y, al año siguiente, otro LP con mismo título, donde presenta “Coração leviano”, “Sentimento perdido” y “Sofrer”, entre otras. En 1979 lanzó “Zumbido” (EMI), en el cual volvió a grabar composiciones de Wilson Batista, como “Chico Brito”. Lanzó en 1981 otro LP más con el título “Paulinho da Viola” (WEA). En 1982 lanza el LP “A toda hora rola uma estória” (EMI). El CD “Eu canto Samba” (RCA) salió en 1989 y, en el, además de la música-título, se destacan “O tímido e a manequim” y “Quando bate uma saudade”. En 1994 abrió el Heineken Concerts, en el Palace (São Paulo), con Canhoto da Paraíba, Gilberto Gil y Velha Guarda da Portela. En el mismo año Marisa Monte regrabó “Dança da solidão”, en el CD “Cor de rosa e carvão”. En 1995, la Musidisc relanzó en CD su primer LP, “Roda de samba”. En la misma ocasión, la EMI relanzó en CD “Paulinho da Viola” (de 1975) y, para la colección “Série 2 em 1”, “Memórias 1: cantando e Memórias 2: chorando” (de 1976), “Nervos de aço”, de 1973) y “Paulinho da Viola” (de 1978). En 1996 la EMI reeditó en CD 11 LPs agotados, lanzados por la Odeon. En el inicio de año, participó en un show de fin de año en la playa de Copacabana, al lado de Caetano Veloso, Chico Buarque, Gilberto Gil, Gal Costa y Milton Nascimento, seguido de una gran polémica por haber recibido un caché tres veces menor de lo que otros artistas recibieron. Aún en 1996, después de ocho años sin grabar, lanzó para la BMG el CD “Bebadosamba”. El CD, que le rindió su primer Disco de Oro por las cien mil copias vendidas, también dio origen a un show homónimo, elegido como uno de los mejores del año. Aún en 1996, lanzó el CD doble “Bebadachama”, grabado en directo durante la presentación al lado de su padre, en un show en el Tom Brasil, en São Paulo, premiado como “mejor del año” por la APCA. En mayo de 1997, la RGE relanzó en CD dos de sus primeros discos: “Na madrugada” (con Elton Medeiros) y “A voz do morro”.