"Comprendí el error de toda la humanidad; unos lloran por placer y otros con nostalgia" (Cartola)
Nacimiento - Fallecimiento: 17/10/1922 - 12/01/2001
Estilo Musical: Bossa Nova, MPB, Jazz
Artistas Relacionados: Antônio Maria, Agostinho dos Santos, Dick Farney, Maria Helena Toledo, Tom Jobim
Links: Página Oficial - Página No Oficial
Luís Floriano Bonfá, Luis Bonfá, nació en la ciudad de Rio de Janeiro en octubre de 1922, falleciendo en esa misma ciudad en enero del 2001. Su padre tocaba guitarra, instrumento que comenzó también a aprender a los 12 años, de oído. Más tarde se volvió alumno del maestro uruguayo Isaías Savio, se inició en música clásica e hizo parte de la orquesta de guitarras organizada por el maestro. En un concurso para seleccionar los seis mejores guitarristas en el programa "Hora do Guri", de Tia Chiquinha, en la Radio Tupi, de Rio de Janeiro, se clasificó en tercer lugar, ejecutando una pieza del español Francisco Tárrega (1852-1909). Se fue a vivir a São Paulo, donde pasó a interesarse por la música popular. Se estrenó profesionalmente en 1945 como solista de guitarra y vocalista del Trio Campesino, que se presentó como éxito en los casinos de la isla Porchat, de Santos (São Paulo), y de Icaraí, en Niterói (Rio de Janeiro). En 1946 entró para la Radio Nacional, de Rio de Janeiro, llevado por Garoto, al lado de quien tocaba en el programa Clube da Bossa y de quien asimiló gran parte de la harmonía moderna. En ese año realizó para la Continental su primera grabación, "Uma prece" y "Pescaria em paquetá" (ambas composiciones suyas). En el mismo año pasó a hacer parte del conjunto Quintandinha Serenaders, al lado de Luís Telles, Francisco Pacheco y Alberto Ruschell. Con la disolución de los Quintandinha Serenaders, en 1952, pasó a actuar solo como solista de guitarra. En 1953, Dick Farney grabó sus composiciones, entre las cuales "Ranchinho de palha", "Perdido de amor", "Sem esse céu" y "Canção do vaqueiro". Fue el guitarrista en la grabación de las músicas de la pieza "Orfeu da Conceição", de Vinícius de Moraes, hecha en 1956 para la Odeon. Excursionó por los Estados Unidos, en 1956 y en 1959, con la cantante Mary Martin, grabando LPs en la etiqueta Atlantic, con elogios de la crítica norteamericana por su virtuosismo. A partir de entonces se adhirió a la bossa nova, participando en el festival realizado en el Carnegie Hall, en Nueva York (Estados Unidos), en noviembre de 1962. Volvió a Estados Unidos para vivir durante dos años -de 1964 a 1966-, presentándose en programas de televisión y en espectáculos en salas, acompañado de su esposa y a veces parceira, Maria Helena Toledo. Escribió músicas para diversas películas, entre las cuales "Orfeu do Carnaval" (dirección de Marcel Camus, 1959), "Chico Viola não morreu" (dirección de Román Vignoly Barreto, 1955) y "Os cafajestes" (dirección de Rui Guerra, 1962). Sus composiciones de mayor éxito son "De cigarro em cigarro", samba grabado por Nora Ney en 1953; "A chuva caiu" (con Tom Jobim), toada grabada en 1955 por Ângela Maria; "Samba do Orfeu" y "Manhã de Carnaval" (ambas con Antônio Maria, para la película "Orfeu do Carnaval. Esta última, cuya primera grabación fue de Agostinho dos Santos, se convirtió en gran éxito mundial y su composición más conocida, siendo regrabada en varios países. Se clasificó en tercer lugar la composición "Dia das rosas" (con Maria Helena Toledo), en el I FIC, de la TV-Rio, Rio de Janeiro, en interpretación de la cantante Maísa. En el II FIC, de la TV Globo, en 1967, presentó "Vem comigo cantar" y "Amada canta" (ambas con Maria Helena Toledo). A partir de 1967, viviendo en Estados Unidos, se asoció con Eumir Deodato y se mudó enteramente para el jazz. Grabó, entre otros, "The new face of Luís Bonfá" (1970) e "Introspection" (1972), este considerado un clásico de la guitarra sola en Estados Unidos. En este misma época participó, con Dom Um Romão, en el disco "The movie song album de Tony Bennett". En 1997 la cantante Ithamara Koorax lanzó "Almost in love/The Luís Bonfá Songbook", disco dedicado a la obra del guitarrista y compositor, que toca la guitarra en doce canciones del disco. Aún en 1997, la canción "Correnteza", en la voz de Djavan, fue éxito de la telenovela "O Rei do Gado", de la TV Globo.