"Comprendí el error de toda la humanidad; unos lloran por placer y otros con nostalgia" (Cartola)
Nacimiento - Fallecimiento: 28/01/1927 - 03/08/1993
Estilo Musical: Bossa Nova
Artistas Relacionados: Dick Farney, Dolores Duran, Namorados da Lua, Tom Jobim
Links: Página Oficial - Página No Oficial
Lúcio Ciribelli Alves, Lúcio Alves, nació en Cataguases, Minas Gerais. Hijo de un maestro de la banda de Cataguases, a los seis años comenzó a aprender guitarra. Un año después se va a vivir a Rio de Janeiro, donde a los nueve años participa en el programa Bombonzinho, de Barbosa Júnior, cantando la música “Juramento falso” (Pedro Caetano), en la época de gran éxito de Orlando Silva. Se presentó después en el Picolino, programa del mismo Barbosa Júnior, en la Rádio Mayrink Veiga. Al año siguiente interpreta “Aladim”, en la radionovela “Aladim e a lâmpada maravilhosa”, de la Rádio Nacional, donde también participa en el programa “Ora bolas!”, recibiendo en la época el sobrenombre de “cantante das multidinhas”, dado por Silvino Neto. En 1941, con un grupo de amigos, organiza el conjunto Namorados da Lua, destacándose como guitarrista, crooner y arreglista. En el mismo año, el grupo consigue el primer puesto en un programa de Ari Barroso, en la Rádio Tupi, de Rio de Janeiro, y con la música “Nós, os carecas” (Arlindo Marques y Roberto Roberti), una de las más tocadas en el Carnaval, vence el concurso carnavalesco del Teatro República, de Rio de Janeiro. El conjunto graba su primer disco para la Victor, en 1942, cantando “Vestidinho de iaiá” y “Té logo, sinhá” (ambas de Assis Valente). Siempre como líder del conjunto, participó en varias formaciones diferentes del grupo, que, en sus seis años de existencia, grabó varios discos, actuó en la Rádio Nacional y en los casinos Atlântico y Copacabana. Entusiasmado con el desempeño de Namorados da Lua, comenzó también a componter y, en 1943, compone con Haroldo Barbosa el samba “De conversa em conversa”, originalmente titulado “Não sou limão”, grabado cuatro años más tarde por Isaura Garcia, en la Victor. “Eu quero um samba” (Haroldo Barbosa y Janet de Almeida), grabado con éxito en junio de 1945 por el conjunto, llamó la atención del público su voz, al separarse Namorados da Lua, en 1947, se vuelve cantante solista, lanzando su primera grabación individual para la Continental, en marzo de 1948, cantando “Solidão”, versión hecha por Aluísio de Oliveira sobre el bolero “Tres palabras” (Osvaldo Farres), presentada en el filme “Música, maestro”, de Walt Disney. Al mes siguiente lanza nuevo disco, con “Aquelas palavras” y “Seja feliz, adeus” (ambas de Luís Bittencourt y Benny Woldorff). Aún en 1948 viaja a Cuba, México y Estados Unidos presentándose con el conjunto Anjos do Inferno, retornando algunos meses después. De ahí en adelante grabó varios éxitos por la Continental, como “Terminemos” (Paulo Soledade y Fernando Lobo), “Sábado em Copacabana” (Carlos Guinle y Dorival Caymmi), “Manias” (Flávio y Celso Cavalcanti), “Xodó” (Jair Amorim y José Maria de Abreu), “Valsa de uma cidade” (Ismael Neto y Antônia), “Se o tempo entendesse” (Marino Pinto y Mário Rossi) y “Na paz do Senhor” (José Maria de Abreu y Luís Peixoto), todas grabadas a inicios de la década de 1950 y grandes éxitos en disco. En 1952, nuevamente con Haroldo Barbosa, compuso “Baião de Copacabana”. En junio de 1954 grabó en dupla con Dick Farney un 78 rpm para la Continental, con el samba “Teresa da praia” (Tom Jobim y Billy Blanco) y “Casinha pequena”, toada que compuso especialmente para el disco. A partir de 1955, cuando el género romántico de la dupla comenzó a salir de moda, los éxitos se volvieron más raros y él pasó a componer para otros cantantes. A finales de la década de 1950 volvió a grabar, lanzando el LP “Cantando depois do sol”, en la Philips, que incluía “Emília” (Wilson Batista y Haroldo Lobo) y “Minha palhoça” (J.Cascata). Con la bossa nova su nombre volvió a destacarse y, además de participar en varios shows de televisión, locales nocturnos y teatro, lanzó nuevos LPs. En 1960, en la Odeon, grabó “Lúcio Alves interpreta Dolores Durán”, en el cual homenajeaba a la compositora fallecida en octubre de 1959, cantando “A noite de meu bem”, “Fim de caso” y otras. En 1961 grabó para la Philips el LP “A bossa é nossa”, que incluía “Dindi” (Tom Jobim y Aloísio de Oliveira), “Nova ilusão” (Luís Bittencourt y José Meneses), “O samba da minha terra” (Dorival Caymmi) y otras composiciones del género. En 1963 firma para la discográfica Elenco, de Aloísio de Oliveira, donde graba el LP “Balançamba”, que también contenía repertorio típico de la bossa nova, como “Rio”, “Ah! Se eu pudesse” y “O barquinho” (todas de Roberto Menescal y Ronaldo Bôscoli). En la década de 1960 utilizó su experiencia, sobre todo en conjuntos vocales, orientando y produciendo grabaciones y programas de televisión. En el programa de la TV Record, de São Paulo, Corte Rayol Show, en 1965, produjo un cuadro musical, Roda de samba, que reunía cuatro cantantes diferentes en interpretaciones de cuartetos vocales. En 1973 pasó a trabajar como productor musical de la TV Educativa, de Rio de Janeiro, grabando aún otro éxito: “Helena, Helena, Helena” (Alberto Land). En 1975 volvió a grabar en la RCA el LP “Lúcio Alves”, que incluía músicas con nombres de mujer, entre las cuales “Juraci” (Antônio Almeida y Ciro de Sousa), “Januária” (Chico Buarque), “Lígia” (Tom Jobim), “Carolina” (Chico Buarque) y “Rosa” (Pixinguinha y Otávio de Sousa). En 1988 lanzó el disco “Há sempre un nome de mulher”.