"Comprendí el error de toda la humanidad; unos lloran por placer y otros con nostalgia" (Cartola)
Nacimiento - Fallecimiento: 21/07/1944 - 02/11/1998
Estilo Musical: Pagode Carioca, Partido-alto, Samba
Artistas Relacionados: Almir Guineto, Arlindo Cruz, Jorge Aragão, Zeca Pagodinho
Links: Página Oficial - Página No Oficial
Jovelina Faria Belfort (Jovelina Pérola Negra) nació en el distrito de Miguel Couto, en el municipio de Belford Roxo, limítrofe con el municipio de Nova Iguaçu, en la Baixada Fluminense. Vivió en el barrio de Pechincha y en Pavuna, ambos suburbios de Rio de Janeiro.
Trabajó como empleada doméstica, lavandera y vendedora de longaniza. Era asidua al Botequim de la Escola da Serrinha al lado de Jorginho do Império y Roberto Ribeiro. Fue a comienzos de la década de 1980, al lado de Zeca Pagodinho, Jorge Aragão, Almir Guineto, Arlindo Cruz, Beto Sem Braço, Ana Clara, Fundo de Quintal, Deni de Lima, entre otros muchos, que participó en el Pagode da Tamarineira, del Bloco Carnavalesco Cacique de Ramos. De esa generación de sambistas surgió lo que pasaría a llamar “Pagode carioca”, con tradición musical más ligada al partido-alto.
En 1985, al lado de Zeca Pagodinho, Mauro Diniz, Pedrinho da Flor y Elaine Machado, participó en el recopilatorio “Raça brasileira”, lanzada por la RGE, en la cual interpretó dos composiciones que llegarían a ser sus primeros éxitos: "Bagaço da Laranja" (con Arlindo Cruz y Zeca Pagodinho), cantada en dueto con Zeca Pagodinho, y "Feirinha da Pavuna" (Confusão de legumes), composición de su autoría. En ese mismo año lanzó el primer disco en solitario, del cual se destacan las canciones "Pagode no Serrado" (Marquinhos Pagodeiro y Zeca Sereno), "Boogie-woogie da favela" (Serginho Meriti) y el gran éxito del álbum, la canción “Menina você bebeu”, de autoría de Arlindo Cruz, Acyr Marques y Beto Sem Braço.
Al año siguiente, para la discográfica Som Livre, fue lanzado el LP “A arte do encontro” reuniendo a Dona Ivone Lara y Jovelina Pérola Negra. En 1987, para la RGE, grabó el LP “Luz do repente”. en el disco fueron grabadas las canciones "Conselho de vizinho" (Arlindo Cruz y Sombrinha), "Calango no morro" (Beto Sem Braço y Paulo Vizinho), "Filosofia de bar" (Everaldo da Viola), "Sem amor sou ninguém" (Dona Ivone Lara y Délcio Carvalho) y "Banho de felicidade", de Adalto Magalha y Wilson Moreira, que se convertiría en el gran éxito del disco.
En 1988 grabó el LP “Sorriso aberto”, disco del cual se destacan las canciones "Falso malandro" (Adilson Bispo y Zé Roberto), a canción-título "Sorriso aberto" (Guará) y "Não tem embaraço", de su autoría junto a Carlito Cavalcanti. Al año siguiente, para la RGE, lanzó “Amigos chegados”, en el cual registró de su autoría "Poeta do morro" y "Comunhão de bens", ambas compuestas junto a Carlito Cavalcanti, además de la canción título “Amigos chegados”, de Luizinho y Arlindo Cruz.
En 1991 grabó el CD “Sangue bom”, en el cual interpretó “No mesmo manto” (Beto Corrêa y Lúcio Curvelo), "Confusão na horta" (Adilson Bispo, Zé Roberto y Simões PQD), "Sarau" (Beto Corrêa y Beto Sem Braço) y la canción-título de Beto Corrêa y Lúcio Curvelo. En 1993, en el CD “Vou na fé”, interpretó entre otras, “Vai na fé” (Agnaldo, Jorge Carioca y Marquinho PQD), "Malandro também chora" (Mauro Diniz), "O que é, o que é?" (Arlindo Cruz y Franco), entre otros temas.
En 1996 lanzó su último disco, “Samba guerreiro”, en el cual interpretó la canción que da título al disco (compuesto por Toninho Geraes y Sérgio Beagá), "No meu barraco" (Sombra, Franco y Sombrinha), "A dança do caxambu" (Jorge Zagaia y Xangô da Mangueira) y su composición junto a Marco Aurélio,"Feirinha sem confusão”. Entre 1985 y 1996 grabó nueve discos, siendo dos de ellos, un recopilatorio (“Raça brasileira”, 1985) y “Arte do encontro”, de 1986, con Dona Ivone Lara.
Su repentina muerte -a causa de un infarto fulminante mientras dormía- (2 de noviembre de 1998) conmocionó al mundo del samba. Jovelina es reconocida como heredera musical de Clementina de Jesús y la mejor partideira carioca, apenas comparada a Aniceto do Império, Deni de Lima, Zeca Pagodinho y Arlindo Cruz.
Su hija Cassiana siguió sus mismos pasos y pasó a ser considerada como cantante revelación del samba carioca en el 2005, por ocasión del lanzamiento del disco “Raça brasileira 20 anos – O verdadeiro pagode”, disco en el cual participó. Su nieta Kamilla, hija de Cassiana, también comenzó carrera artística como cantante en el 2007.