"Comprendí el error de toda la humanidad; unos lloran por placer y otros con nostalgia" (Cartola)
Nacimiento - Fallecimiento: 13/07/1946 - x
Estilo Musical: Samba
Artistas Relacionados: Aldir Blanc, Elis Regina
Links: Página Oficial - Página No Oficial
João Bosco de Freitas Mucci, João Bosco, nació en Ponte Nova (Minas Gerais) el 13 de julio de 1946. Su madre tocaba piano y violín, como la hermana, que era crooner en el club de Ponte Nova. Creció oyendo todo tipo de música y, aún adolescente, fue crooner y ritmista del conjunto del saxofonista Mafra Filho. Después pasó a cantar rock en el conjunto X-Gare, más tarde llamado Os Charm Boys, que formó con un grupo de amigos. Fue a estudiar ingeniería en Ouro Preto (Minas Gerais), en 1962, donde vivió en repúblicas de estudiantes, siempre tocando guitarra. Conoció, cinco años más tarde, a Vinícius de Moraes, que lo cogió para ir a Rio de Janeiro y con quien compuso una serie de músicas inéditas: "Samba do pouso", "Rosa dos Ventos", "O mergulhador", y otras. Se interesó por el trabajo de Aldir Blanc, en 1969, al verlo por la televisión presentarse en un festival y, al año siguiente, pasando unas vacaciones en Rio de Janeiro, conoció al letrista, con quien, desde entonces, pasó al intercambio de cintas, haciendo parcerias a distancia: uno en Rio de Janeiro, el otro en Ouro Preto. La primera composición de la dupla fue la grabada y exitosa "Bala com bala", incluida en el LP "Ela", que Elis Regina grabó aún en 1971 para la Philips. En 1972 cantó y tocó guitarra en la grabación de otra música de la dupla: "Agnus sei", lanzada en el lado B del primer "Disco de bolso", producido por el semanario O Pasquim, destinado al lanzamiento de "Águas de Março", de Tom Jobim. En el mismo año terminó el curso de ingeniería y se fue a vivir a Rio de Janeiro, comenzando a dedicarse más a a la música que a la ingeniería. En 1973 grabó su primer LP, en la RCA Victor, tocando guitarra y cantando músicas de la dupla, entre las cuales se encontró "Bala com bala", sin mucha repercusión. Nuevas composiciones de los dos parceiros aparecieron en el LP de Elis Regina, grabado en 1974 para la Philips: "O mestre-sala dos mares", "Dois pra lá, dois pra cá", "Caça à raposa". Elis Regina fue una de las principales intérpretes de la dupla, grabando más de 20 canciones, inclusive el exitoso "O bêbado e a equilibrista". En 1975 salió su segundo LP, "Caça à raposa" (RCA Victor), con "Kid Cavaquinho", ya grabada con éxito por Maria Alcina, y "Dois pra lá, dois pra cá", entre otras. Aún en 1975, João Bosco y un grupo de músicos fueron expulsados de la SICAM (Sociedad Independiente de Compositores y Autores Musicales); en protesta, participaron en la creación de la SOMBRAS. El movimiento dio resultado: para solucionar los problemas entre artistas y sociedades recaudadoras de derechos de autor, el Gobierno creó el Conselho Nacional de Direito Autoral. En 1976 lanzó el LP "Galos de briga", incluyendo la música "Rancho da goiabada". Las giras internacionales son constantes desde comienzos de los años 80. La consagración vendría en esa década, tal vez la fase más creativa de su carrera, en la cual la búsqueda de nuevas sonoridades y ritmos produjo un estilo firme y personal. Es, en esa época, que lanza con Aldir Blanc el LP "Comissão de frente" (1982) y, al año siguiente, para de componer con Aldir Blanc, pero sin cerrar definitivamente la parceria entre los dos. Aún en 1983 hizo la primera presentación internacional, en el 17º Festival de Montreaux, en Francia, junto a Caetano Veloso y Ney Matogroso. La presentación fue registrada en el LP "Brazil Night" (Barclay). En el mismo año grabó el disco "João Bosco ao vivo - 100ª apresentação", durante espectáculo en el Teatro TUCA de São Paulo. En 1984 ganó el premio de "mejor música" en el Festival Yamaha, en Japón, con la música "Pret-a-porter de tafetá", que sería incluida en el LP "Gagabirô". Este LP, juntamente con "Cabeça de nego" (1986) y "Ai, ai, ai de mim" (1987) era gran impulso a su carrera de intérprete y fueron recibidos con entusiasmo y admiración por la crítica. Esta gran y productiva fase de su carrera culmina en el LP grabado en la CBS en 1989: "Bosco". En 1988 participó en el álbum "Festival" del guitarrista Lee Ritenour", GRP, 1988. Los años 90 marcaron una nueva etapa en su vida artística: gozando de extrema libertad, se arriesga con ritmos y melodías más osadas. En parceria con los poetas Wally Salomão y Antônio Cícero, lanzó en 1991 el CD "Zona de fronteira", para la Sony Music, y se consolidó como uno de los importantes autores-intérpretes de la música popular brasileira. En 1995 lanzó "Dá licença meu senhor", en el cual interpreta exclusivamente canciones de otros autores (Ary Barroso, Noel Rosa, Villa-Lobos, entre otros). En 1997 estrenó una nueva parceria: su hijo Francisco Bosco, autor de todas las letras del CD "As mil e uma aldeias", lanzado por la Sony Music. En ese disco, João Bosco, nieto de árabes, rescata las influencias de ese universo cantando sonidos típicamente árabes e introduciendo la cítara en el samba-enredo. Hasta julio de 1996 toda la obra de João Bosco está en formato CD, a excepción de "Agnus Sei" y "Gagabirô".