"Comprendí el error de toda la humanidad; unos lloran por placer y otros con nostalgia" (Cartola)
Nacimiento - Fallecimiento: 08/04/1969 - x
Estilo Musical: Fado
Artistas Relacionados: Amália Rodrigues
Links: Página Oficial - Página No Oficial
Dulce Pontes, una cantante sin igual.
Dulce comenta, "Los conciertos son los momentos más felices e intensos en mi vida. Mientras canto me entrego completamente; son mi razón para vivir".
A estas alturas todo el mundo sabe que la voz y talento de Dulce Pontes es única. Considerada aún por algunos como cantante de fado, Dulce ha demostrado ser una artista que rompe todo esquema y hacer de la canción popular portuguesa algo más que un estilo.
Nació en 1969 en Montijo, una pequeña ciudad en pleno estuario del Tajo, muy cerca de Lisboa. En 1988 empieza su carrera de una forma inesperada; Carlos Cruz creó un espectáculo musical llamado "Enfim Sós", cuya protagonista principal femenina era la cantante Dora. Pero un día la cantante Dora desapareció sin razón y no volvió. Sin saber qué hacer, Carlos Cruz y su equipo pusieron un anuncio en un periódico para encontrar cantante (cosa inusual en este tipo de shows). Ahí Dulce leyó el anuncio y se presentó. Tras realizar pruebas de acceso y compitiendo entre decenas de aspirantes, fue elegida. Esa comedia musical le abrió definitivamente las puertas a Dulce. Tanto es así que pasó a recibir diversas ofertas, ser portada en revistas, etc.
En 1991, Dulce gana el Festival Portugués de la Canción con "Lusitana Paixão" y pasa a representar su país en el Festival de Eurovisión en Roma, donde consigue buena clasificación.
Tras esa importante aparición, graba por fin su primer disco "Lusitana" (1992), donde entraba su canción de éxito "Lusitana Paixão" y con el cual obtiene muy buenas críticas. A continuación es invitada a participar en la televisión de Turquía y España.
Dejando de lado sus comienzos con rock'n'roll, Dulce decide dejarse llevar por su interés hacia el fado. En su segundo álbum, "Lágrimas" (1993), interpreta fados como "Lágrimas", "Povo que lavas no rio" y "Canção do mar" -anteriormente popularizados por la también cantante Amália Rodrigues-. Es con "Lágrimas" donde se reconoce a Dulce Pontes como artista absoluta.
El 6 de mayo de 1995 se graba su actuación en el Coliseo de Porto, pasándose a llamar en formato de doble CD "A brisa do coração". Para muchos, este trabajo es considerado como el "testimonio vivo de la noche mágica". Con este álbum obtuvo disco de Platino.
En 1996 publica el álbum "Caminhos", donde continúa con la línea personal de fado. En ese trabajo contó con la participación de grandes artistas como Xiradela, Leonardo Amuedo y el español Carlos Núñez. Además, "Caminhos" recogía poemas del prestigioso Fernando Pessoa.
Casi tres años después, lanza el álbum "O primeiro canto", donde gran parte del repertorio está compuesto por la propia artista. Cuenta con participaciones especiales de lujo como Jacques Morelenbaum, Waldemar Bastos, Kepa Junquera o Carlos Núñez, entre otros.
A lo largo de su carrera, Dulce Pontes ha conseguido decenas de premios, participaciones y record de ventas. Como ya en un principio hemos dicho: una cantante sin igual.