"Comprendí el error de toda la humanidad; unos lloran por placer y otros con nostalgia" (Cartola)
Nacimiento - Fallecimiento: 26/08/1957 - x
Estilo Musical: Bossa nova
Artistas Relacionados: Johnny Alf, Roberto Menescal, Sylvia Telles, Vinicius de Moraes
Links: Página Oficial - Página No Oficial
La cantautora e instrumentista brasileña Claudia Telles de Mello Mattos nació en la ciudad de Rio de Janeiro el 26 de agosto de 1957.
Hija del guitarrista, compositor y abogado Candinho, y de una de las precursoras de la bossa nova, la cantante Sylvia Telles, Claudia Telles fue invitada por su madre a subir al escenario del Teatro Santa Rosa (Rio de Janeiro) para el último espectáculo de la temporada de "Reencontro", que reunió a Sylvia Telles, Edu Lobo, Trio Tamba y Quinteto Villa-Lobos, para cantar "Arrastão" (de Edu Lobo y Vinicius de Moraes). Con tan apenas nueve años queda huérfana de madre y pasa a ser criada junto a sus abuelos maternos. A los dieciséis años, después de fallecer sus abuelos, fue a vivir sola en el apartamento que era de su madre, en Copacabana. En esa época trabajaba en musicales en el teatro.
Claudia inició su carrera haciendo los coros para artistas famosos en sus grabaciones: The Fevers, Roberto Carlos, José Augusto, Gilberto Gil, Jerry Adriani, Jorge Ben, Belchior, Simone, Rita Lee, Fafá de Belém, entre otros tantos. Su oportunidad llegó cuando su amiga del Trio Esperança, Regina, tuvo que dejar el grupo por quedarse embarazada. Claudia la sustituyó en grabaciones y conciertos, ganando experiencia encima de los escenarios. De ahí en adelante se dedicaría completamente en el arte musical.
Además de las grabaciones en estudio, Claudia fue crooner del conjunto Chiquinho do Acordeon -uno de los más conceptuados de la época- durante un año. Walter D'Ávila Filho, al escuchar una música nueva de Mauro Motta (su amigo y también productor en la época de la CBS, hoy Sony Music), se acordó de ella y de su voz, un poco similar a la de su madre, pero con un timbre metálico, diferentes a las voces que había en el mercado, y le dio la música para grabarla. Obtuvo un enorme éxito. "Fim de Tarde" fue uno de los grandes éxitos de 1976. Se vendieron más de quinientas mil copias del single, lo que le valió el primer disco de oro de su carrera, así como oportunidades para realizar giras y grabar la música en inglés y español.
A los 19 años, Claudia se proyectaba en parecidos caminos antes recorridos por su madre. Pasó a ser solicitada para espectáculos, cantando desde samba hasta bolero. Pero su verdadera pasión era la Bossa Nova, llegando a ser considerada la más perfecta intérprete de "Dindi", una de las músicas que hizo de su madre una celebridad y unanimidad nacional, llegando a rebasar las fronteras de Brasil.
En su primer LP, en 1977, Claudia regraba "Dindi", de Tom Jobim y Aloysio de Oliveira, y consigue otros dos grandes éxitos con "Eu preciso te esquecer" y "Aprenda a amar".
Claudia nunca ocultó el placer que sentía al grabar "Dindi", uno de los grandes éxitos de Sylvinha Telles: "fue una forma de homenajearla". Sin embargo, el mero hecho de ser hija de una cantante tan famosa hizo que tuviera que hacerse un hueco para lograr ser reconocida por su talento y personalidad.
Cuatro años después del éxito de "Fim de Tarde", en una entrevista a la revista O Cruzeiro, contó su deseo de rescatar la memoria de los éxitos de la Bossa Nova. Sería un homenaje a su madre y al mayor movimiento de la historia de la música brasileña. Entró en contacto con su discográfica y barajaron esa posibilidad, pero la idea no fraguó y nunca salió a la luz.
En 1980 la artista regresa a la lista de éxitos con "Eu voltei", tema de la telenovela "O amor é nosso", de la Rede Globo. En 1988 lanza el disco "Solidão pra que", y recibe nominación al premio Sharp de Música, como mejor cantante popular. En el comienzo de la década de los 90, la cantante decide rescatar la obra de su madre, Sylvinha Telles, que fue la primera cantante profesional de la bossa nova. Fue así que creó dos shows: "Tributo à Sylvinha Telles" y, enseguida, "Saudades da Bossa Nova", con los cuales quedó en cartel por más de cinco años.
En 1995 lanza el CD "Cláudia Telles interpreta Nelson Cavaquinho e Cartola", con composición de Roberto Menescal. En 1997 fue la vez de otro homenaje a su madre donde reinterpretó grandes éxitos de Sylvinha, entre ellos, "Obrigada, meu bem", "Dorme", "Chuva", "Lobo bobo", y graba el CD "Por causa de você", donde consigue, gracias a la tecnología moderna, dos duetos con su madre: en "Dindi", el gran éxito de Sylvinha, y "Se todos fossem iguais a você".
En 1998 participó en el proyecto "Casa da Bossa", cantando con Tito Madi el éxito "Balanço zona sul". El CD vendió más de cien mil copias y ofreció a Claudia el segundo disco de oro de su carrera. En 1999 la cantante grabó "Samba de uma nota só", de Tom Jobim y el CD recibió el premio Grand Prix de música, en Francia. En ese mismo año, Claudia participa en el CD "Discoteca do Chacrinha", con el éxito "Fim de tarde", y recibió en el programa do Gugu, en el SBT, otro disco de oro, por las ciento cincuenta mil copias vendidas.
En el 2000 lanzó el CD "Chega de saudade" donde el repertorio está basado en las composiciones del poeta Vinícius de Moraes. Un trabajo sofisticado grabado apenas con voz y piano. El 2001 marca el aniversario de 25 años de carrera artística con lo que decide lanzar un trabajo especial, "Mais que nós", dando continuidad al proyecto de rescatar lo mejor de la MPB y en donde rescata lo mejor de la MPB, reinterpretando clásicos de la bossa nova y el samba, mezclados con músicas inéditas, además de darse dos regalos: la regrabación de "Fim de tarde" y "Eu preciso te esquecer", ambas con arreglos más modernos. Hacen parte del CD, además de dos músicas que llevaron a Claudia Telles al éxito, las inéditas "Mais que nós" (Johnny Alf y Rômulo Gomes) y "A culpa é sua" (Tito Madi), y aún "Eu e a brisa", "Zelão" (Sérgio Ricardo), "Nanã" (Moacyr Santos y Mário Telles), "Cerrado" (Djavan), "Falso amor sincero" (Nelson Sargento) y "Bonita" (Tom Jobim y Ray Gilbert). Johnny Alf y Rômulo Gomes, Tito Madi, Nelson Sargento y Rosa Maria hicieron participaciones especiales en el compacto.
En diciembre del 2004 recuerda los diez años de ausencia del gran maestro en "Tributo a Tom Jobim", siendo éxito de crítica y público en Brasil.
Falleció en la ciudad que le vio nacer (Rio de Janeiro) el 21 de febrero de 2020, a los 62 años, a causa de una insuficiencia cardiaca causada, posiblemente, por una endocarditis.