"Comprendí el error de toda la humanidad; unos lloran por placer y otros con nostalgia" (Cartola)
Nacimiento - Fallecimiento: 11/10/1908 - 30/11/1980
Estilo Musical: Samba
Artistas Relacionados: Donga, Elton Medeiros, Carlos Cachaça, João Nogueira, Noel Rosa, Sílvio Caldas
Links: Página Oficial - Página No Oficial
Angenor de Oliveira, Cartola, nació en el barrio de Catete (Río de Janeiro). Tenía ocho años cuando su familia decidió mudarse al barrio carioca de Laranjeiras, y once cuando pasó a vivir en el morro de Mangueira, de donde nunca más se apartaría. Desde niño participó en las fiestas de calle, tocando cavaquinho -que aprendería con su padre- en el rancho Arrepiado y en los desfiles del día de Reis, donde sus hermanas salían en grupos de pastorinhas. Pasando por diversas escolas, consiguió terminar el curso de primaria, pero a los quince años, después de la muerte de su madre, dejó su familia y escuela para iniciar su vida de bohemio. Después de trabajar en varias tipografías, trabajó en la construcción y fue en esa época cuando adquirió su apodo, pues usaba siempre un sombrero para impedir que el cemento le ensuciase la cabeza. En 1925, con su amigo Carlos Cachaça, que sería su más constante parceiro, fue uno de los fundadores del Bloco dos Arengueiros. De la ampliación y fusión de ese bloco con otros existentes en el morro, surgió, en 1928, la segunda escola de samba carioca. Fundada el 28 de abril de 1928, el G.R.E.S. Estação Primeira de Mangueira tuvo su nombre y los colores verde y rosa elegidos por él. Fueron también fundadores, entre otros, Saturnino Gonçalves, Marcelino José Claudino, Francisco Ribeiro y Pedro Caymmi. Para el primer desfile fue elegido el samba “Chega de demanda”, el primero que hizo, compuesto en 1928 y sólo grabado por el compositor en 1974, en el LP “História das escolas de samba: Mangueira”, para la Marcus Pereira. En 1931 se volvió conocido fuera de Mangueira cuando Mário Reis, que subiría el morro para comprar una música, compró de él los derechos de grabación del samba “Que infeliz sorte”, que acabó siendo lanzado por Francisco Alves, pues no se adaptaba a la voz de Mário Reis. Vendió otros sambas a Francisco Alves, cediendo apenas los derechos sobre la venta de discos y conservando la auditoría: así fue con “Não faz, amor” (con Noel Rosa), “Qual foi o mal que eu te fiz?” y “Divina dama”, todos grabados en la Odeon, los dos primeros en 1932 y el último en enero de 1933. Aún en 1932, el samba “Tenho um novo amor” fue grabado por Carmen Miranda. Del mismo año es la grabación del samba “Na floresta” (con Sílvio Caldas), lanzado por este último, y la primera composición en parceria con Carlos Cachaça, el samba “Pudesse meu ideal”, con el cual Mangueira fue campeón del desfile promovido por el periódico O mundo Esportivo. En 1936, Mangueira tuvo premio en el desfile con su samba “Não quero mais” (con Carlos Cachaça y Zé da Zilda), grabado por Aracy de Almeida en la Victor, en 1937, y en 1973 por Paulinho da Viola, en la Odeon, con el título cambiado “Não quero mais amar a ninguém”. En 1940 participó, al lado de Donga, Pixinguinha, João da Baiana y otros, de grabaciones de música popular brasileña realizadas para el maestro Leopoldo Stokowski (1882-1976), que visitaba Brasil. Realizadas a bordo del navío Uruguai, anclado en el muelle de la Praça Mauá, esas grabaciones dieron origen a dos álbumes de cuatro discos de 78 rpm, lanzados en Estados Unidos por la discográfica Columbia. En la radio, actuó como cantante, presentando músicas suyas y de otros compositores. En la Rádio Cruzeiro do Sul, aún en 1940, creó, con Paulo da Portela, el programa A Voz do Morro, en el cual presentaban sambas inéditos, cuyos títulos debían ser dados por los oyentes, siendo premiado el nombre elegido. En 1941 formó, con Paulo Portela y Heitor dos Prazeres, el Conjunto Carioca que durante un mes realizó presentaciones en São Paulo, en un programa de la Rádio Cosmos. A partir de esa época, el sambista desaparece del ambiente musical. Muchos pensaron hasta que hubiese muerte; llegó a componerse sambas en su memoria. En 1948 Mangueira se consagró campeón con su samba-enredo “Vale do São Francisco” (con Carlos Cachaça). En 1956 sería redescubierto cuando el periodista Sérgio Porto lo encontró lavando coches en un garaje de Ipanema y trabajando por la noche como vigilante de edificios. Sérgio lo llevó a cantar a la Rádio Mayrink Veiga y, después, Jota Efegê se encargó de encontrarle un trabajo en la prensa Diário Carioca. A partir de 1961, ya viviendo con Eusébia Silva do Nascimento, más conocida como Zica, con quien se casó más tarde, su casa se convertiría en punto de encuentro de sambistas. En 1964 resolvió abrir un restaurante, el Zicartola, en la Rua da Carioca, que ofrecía, además de buena cocina administrada por Zica, la presencia constante de algunos de los mejores representantes del samba de morro. Frecuentado también por jóvenes compositores de la generación post-bossa nova (alertados para su existencia desde el show Opinião, en el cual Nara Leão incluiría el samba “O sol nascerá”, de él y de Elton Medeiros y que más tarde grabaría), el Zicartola se convirtió en el local de moda de la época. Duró poco esa confraternización morro-ciudad: el restaurante cerró las puertas, reabriendo en 1974 en el barrio paulistano de Vila Formosa. Continuo al Ministerio de Industria y Comercio, viviendo en la casa verde y rosa que construyó en el morro de Mangueira en terreno donado por el entonces Estado da Guanabara, solamente n 1974, algunos meses antes de completar los 66 años, grabó su primer LP, “Cartola”, en la etiqueta Marcus Pereira, recibiendo varios premios. Después, en 1976, llegó el segundo LP, también titulado “Cartola”, que contenía una de sus más famosas creaciones: “As rosas não falam”. En julio de 1977, la Rede Globo presentó, con enorme éxito, el programa “Brasil Especial número 19” dedicado exclusivamente a Cartola. En septiembre del mismo año participó, acompañado por João Nogueira, en el Projeto Pixinguinha, en Río de Janeiro. El éxito del espectáculo los llevó a excursionar por São Paulo, Curitiba y Porto Alegre. Aún en 1977, en octubre, lanzó su tercer disco en solitario: “Cartola - Verde que te quero rosa” (RCA-Victor), con igual éxito de crítica. En 1978, casi a los 70 años, se traslada al barrio de Jacarepaguá, un local más tranquilo, en la tentativa de continuar componiendo. En ese mismo año estrenó su primer show individual: “Acontece”, otro éxito. En 1979 lanzó su cuarto LP: “Cartola - 70 anos”. En esa época descubrió que tenía cáncer, dolencia que causaría su muerte el 30 de noviembre de 1980. En 1983 fue lanzado, por la Funarte, el libro “Cartola, os tempos idos”, de Marília T. Barbosa da Silva y Arthur Oliveira Filho. En 1984 la Funarte lanzó el LP “Cartola, entre amigos”. En 1997, la Editora Globo lanzó el CD y el fascículo “Cartola”, en la colección “MPB Compositores, vol. 12”.