"Comprendí el error de toda la humanidad; unos lloran por placer y otros con nostalgia" (Cartola)
Nacimiento - Fallecimiento: 17/08/1935 - 16/11/1978
Estilo Musical: Samba
Artistas Relacionados: Clementina de Jesús, Martinho da Vila, Paulinho da Viola, Velha Guarda da Portela
Links: Página Oficial - Página No Oficial
Antônio Candeia Filho, Candeia, nació en la ciudad de Rio de Janeiro. Su padre era tipógrafo y sambista, tocaba flauta, gustaba mucho de chorinho y fue el creados de las “comissões de frente” (grupo de representantes de la dirección de la escola de samba) que salían en los desfiles carnavalescos. Comenzó a frecuenta las rodas de samba a los seis años, participando también, más tarde, en las reuniones en la casa de dona Ester, punto de encuentro de sambistas, en el suburbio de Oswaldo Cruz, donde conoció a Zé da Zilda, Luperce Miranda y Claudionor Cruz. Tocaba guitarra y cavaquinho, jugaba capoeira y acostumbraba frecuentar terreiros de candomblé. Como miembro de la escola de samba Vai como Pode, participó en el núcleo original de sambistas que fundó la G.R.E.S. da Portela. En 1953 compuso su primer samba-enredo para la nueva escola, “Seis datas magnas” (con Altair Marinho) y que consiguió la nota máxima del jurado del desfile, caso hasta entonces inédito. En la década de 1950, fue aún compositor de dos sambas-enredo que dieron a Portela un tercer y un primer puesto, respectivamente: “Festas juninas em fevereiro” (1955) y “Legados de Dom João VI” (1957), ambos con Valdir. Dirigió el conjunto Mensageiros do Samba, en el inicio de la década de los 60, realizando las primeras presentaciones del grupo, fuera del morro, en el restaurante Zicartola, y grabando también un LP en la Philips. En 1961 ingresó en la policía, pero tiempo después fue obligado a retirarse por causa de un disparo en la espina que lo dejó paralítico. Ya en silla de ruedas, compuso con Paulinho da Viola “Minhas madrugadas”, música grabada por Paulinho en 1966. Candeia se estrenó como intérprete en un LP para la Equipe en 1970, año en que el conjunto Nosso Samba lanzó en disco su composición “Dia de graça”. Aún en 1970 Clementina de Jesús incluyó en su LP tres composiciones suyas, hechas en parceria con Davi do Pandeiro: “Vai de saudade”, “Os partideiros” y “A paz no coração”. Un año después, Paulinho da Viola grabó “Filosofía do samba” y Clara Nunes “Anjo moreno” y “Seriorerê”. Lanzó aun dos LPs más: “Seguinte… raiz”, con las composiciones “A hora e a vez do samba” y “Vai pro lado de lá” (con Euclenes) y “Roda de samba nº 2”, para la CID, con la música “Acalentava”. Muy respetado por su firme posición a favor del negro en 1975, dejó Portela y creó el Grêmio Recreativo de Arte Negra Escola de Samba Quilombo, del cual fue el primer presidente. Publicó con Isnard “Escola de samba, a árvore que esqueceu a raiz” (Ed. Lidador/SEEC, Rio de Janeiro, 1978). Murió en el día en que iría a realizar los últimos detalles del lanzamiento del LP “Axé”, para la discográfica WEA, el segundo para esa discográfica y séptimo de su carrera. En 1987 fue publicado el libro “Candeia: luz da inspiração”, de João Batista M. Vargens, Martins Fontes/Funarte, col. MPB, vol. 20, Rio de Janeiro, 1987. En 1998 recibe un homenaje por parte de diversos sambistas, “Candeia, eterna chama”, donde interpretaron sambas de su auditoría.