"Comprendí el error de toda la humanidad; unos lloran por placer y otros con nostalgia" (Cartola)
Nacimiento - Fallecimiento: 25/07/1902 - 18/03/1975
Estilo Musical: Samba
Artistas Relacionados: Benedito Lacerda, Francisco Alves, Marçal, Mário Reis
Links: Página Oficial - Página No Oficial
El compositor e instrumentista Alcebíades Maia Barcelos, Bide, nació en Niterói (Rio de Janeiro) y falleció en la ciudad de Rio en 1975. A los seis años se va a vivir con su familia a Rio de Janeiro, yendo al barrio de Estácio de Sá, donde comenzó a trabajar como zapatero, en la fábrica Bordalo. Luego pasó a participar, con su hermano, Rubem Barcelos, en las rodas de samba de Estácio, frecuentadas también por Brancura, Baiaco e Ismael Silva, integrando así el grupo responsable para la modernización del samba, hasta entonces amaxixado. Tocaba cavaquinho en esa época, acompañando muchas veces a Benedito Lacerda, también residente en Estácio. Compuso, en 1927, el samba "A malandragem". Buscado por Francisco Alves, en la Estrela d'Alva, le enseñó el samba que el cantante grabó, aún en ese apo y para la Odeon, gran éxito en el Carnaval de 1928; en el disco consta apenas el nombre de Francisco Alves como autor, aunque en la partitura editada los dos apareciesen como parceiros. Al lado de otros sambistas de Estácio, como Mano Edgar, Ismael Silva, Brancura y Baiaco, fundó el 12 de agosto de 1928 la primera escola de samba de Brasil, la Deixa Falar. Fue, aún, el primero en introducir en el samba el surdo, instrumento de percusión que improvisó con una lata de manteca, habiendo sido también el pionero en la adopción del tamborim por escola de samba. Animado por el hecho de ser el primer sambista de Estácio y tener un samba grabado, dejó, al final de la década de 1920, la profesión de zapatero para intentar ingresar en el medio artístico. En el Carnaval de 1932, la Deixa Falar salió cantando dos músicas suyas, "O meu segredo" y "Rir para não chorar". Más tarde pasó para la escola de samba Recreio de Ramos, y Mário Reis grabó, en 1933 para la Victor, los sambas "Fui Louco" (Noel Rosa) y "Agora é cinza", este hecho con Marçal, su parceiro más constante, que se convertiría en enorme éxito del Carnaval de 1934, venciendo el concurso de músicas carnavalescas de la alcaldía del entonces Distrito Federal y teniendo innumerosas regrabaciones. En las composiciones con Marçal, generalmente hacía las melodías. Fue el responsable de descubrir a Ataulfo Alves, llevándolo, en 1933, para la Victor, donde Ataulfo tuvo su primer samba grabado. En abril de 1934 tuvo su marcha junina "Ninguém fura o balão" (con Marçal), grabada por Almirante en la Victor; en septiembre, Mário Reis grabó para la Odeon su samba "Nosso romance" (con Marçal); y, en octubre, Almirante grabó para la Victor su marcha natalina "A bênção, Papai Noel" (con Alberto Ribeiro). En el inicio de 1935, Carmen Miranda grabó para la Victor su marcha "Entre outras coisas" (con Valfrido Silva) y aún en ese año fueron hechas dos grabaciones más de composiciones suyas, "Chave de ouro" (con Roberto Martins), marcha, interpretado por Araci de Almeida en la Victor, y "Vem, meu amor" (con João de Barro y Mano Décio da Viola), lanzado en disco Victor por Almirante para el Carnaval del año siguiente. Carlos Galhardo grabó, en 1936, el samba "Você não sabe, amor" (con Ataulfo Alves) y "O palhaço o que é?" (con Paulo Barbosa), marcha que tuvo gran éxito en el Carnaval de 1937, año en el el mismo cantante lanzó "Sorrir" (con Marçal) en disco Victor. Al año siguiente, Orlando Silva grabó para la Victor "Tua beleza" y Francisco Alves lanzó "Meu primeiro amor" (ambos con Marçal) para la Odeon, dos éxitos de la dupla. A partir de finales de la década de 1930 pasó a trabajar como ritmista de la Radio Nacional, al lado de Marçal, permaneciendo en esa actividad durante casi 30 años, al mismo tiempo en que participaba también en innumerosas grabaciones. En la década de 1940 se destacó con un samba hecho con Cartola y grabado por Ataulfo Alves, en disco Odeon, en 1941, "Não posso viver sem ela", música que fue regrabada 25 años después por el conjunto Rosa de Ouro, en el LP "Rosa de Ouro volume II", en la Odeon, con el título de "Mulher fingida". Con la muerte de su parceiro Marçal en 1947 disminuyó considerablemente su producción, dedicándose más a las actividades de ritmista. Entre las grabaciones que realizó, se destacó el LP "Carnaval da Velha Guarda", editado por la Sinter en 1955, en el cual tocó afoxê con el conjunto de la Velha Guarda, compuesto por Pixinguinha, Donga y João da Baiana. Se jubiló a inicios de la década de 1960, abandonando el medio artístico y reapareciendo solamente en 1967 para prestar unas palabras al MIS, de Rio de Janeiro. En 1973 se mudó a Estácio, donde siempre vivió, en el conjunto residencial de los músicos del barrio carioca de Inhaúma, pasando ahí los últimos años de su vida, prácticamente ciego y paralítico.