"Comprendí el error de toda la humanidad; unos lloran por placer y otros con nostalgia" (Cartola)
Nacimiento - Fallecimiento: 19/03/1911 - 10/03/1958
Estilo Musical: Samba
Artistas Relacionados: Aracy de Almeida, Carlos Galhardo, Carmen Miranda
Links: Página Oficial - Página No Oficial
José de Assis Valente, Assis Valente, nació en Santo Amaro (Bahia) y falleció en ciudad de Rio de Janeiro. Nació durante un viaje de su madre a Salvador y, aún pequeño, sus padres lo dieron en adopción a una familia de Alagoinhas (Bahia), que más tarde se mudó para Salvador y después para Rio de Janeiro. Entretanto, permaneció en la capital bahiana trabajando en la farmacia del Hospital Santa Isabel y estudiando por la noche diseño y escultura, en el Liceu de Artes e Ofícios. Enseguida, fue para el interior del Estado, como empleado de una farmacia que luego dejó para acompañar a un circo en sus andanzas. De regreso a Salvador, retomó los cursos en el Liceu y pasó a estudiar también prótesis dentaria. En noviembre de 1927 fue para Rio de Janeiro, donde consiguió vender algunos diseños e ilustraciones para revistas de la capital. En 1932, trabajando como protésico, pasó a componer sambas, incentivado por Heitor dos Prazeres. Su samba “Tem francesa no morro”, que satirizaba la moda “elegante” de hablar francés, fue lanzado ese año por Araci Cortés, en la Columbia. Entregó personalmente a Carmen Miranda dos músicas de su auditoría: “Etc.” y “Good Bye, boy”, este satirizando ahora la moda de hablar inglés. A partir de su grabación en el inicio de 1933, Carmen se volvió en una de sus intérpretes más constantes, teniendo lanzado la mayoría de sus composiciones de éxito. Aún en 1933, Carlos Galhardo lanzó, además de otras, su marcha natal “Boas festas”, con gran éxito, música que el cantante regrabaría en 1941 y 1956. Para las fiestas de junio del mismo año, compuso la marcha “Cai, cai, balão”, grabada en dupla por Francisco Alves y Aurora Miranda, en la Odeon. Sus músicas comenzaron a ser lanzadas por otros cantantes en evidencia, y en 1934 Carmen Miranda grabó la marchinha “Tão rande, tão bobo”, seguida, al año siguiente, por el samba “Minha ambaixada chegou” y la marcha “Té já”. Aún en 1935 compuso “Mangueira” (con Esquina Reis), y lanzó el samba “Maria Boa”, grabado en la Victor de la Argentina por Bando da Lua, gran éxito de 1936. En 1937, con Carmen Miranda, alcanzó enorme éxito el samba-choro “Camisa listada”. En el mismo año, Orlando Silva grabó en la Victor “Alegria” (con Durval Maia). En 1938, Carmen Miranda lanzó el samba-choro “E o mundo não se acabou” y al año siguiente el samba “Uva de caminhão”, ambos en la Odeon. “Brasil pandeiro”, samba que Carmen Miranda había rechazado, fue grabado con éxito, en 1940, por Anjos do Inferno, e incluído en la película “Céu azul”, de J. Rui. Carmen, entre tanto, hizo éxito con su samba “Recenseamento”, en el mismo año, la última de las 24 músicas que grabó de él. En 1941 se casó con Nadile, con quien tuvo una hija y de quien se separó más tarde. Problemas personales lo llevaron a que su carrera declinase. El 13 de mayo de 1941 la ciudad se conmovió con su intento de suicidio: después de tirarse desde lo alto del Corcovado, quedó prendido de un árbol de la ladera, de donde fue retirado por el Cuerpo de Bomberos. Recuperándose, lanzó en 1942 el samba “Fez bobagem”, gran éxito en la voz de Araci de Almeida, pero redujo su actividad de compositor, dedicándose más al laboratorio de prótesis dental. Su último gran éxito fue en 1950, con el samba-canção “Boneta de pano”, grabado por Quatro Ases e Um Coringa. En la década de 1950 se sintió nuevamente deprimido por causa de la situación financiera, intentando suicidarse por segunda vez cortándose las venas de las muñecas. El 10 de marzo de 1958, lleno de deudas y olvidado, bebió guaraná con mata-insectos. Años después, sus músicas pasaron a ser recordadas. En 1969, Nara Leão regrabó “Fez bobagem”; en 1972, el grupo Novos Baianos registró “Brasil pandeiro”, en el disco “Acabou chorare”; en 1973, Chico Buarque, Maria Bethânia y Nara Leão cantaron “Minha ambaixada”, que llegó a la película “Quando o Carnaval cegar”, de Carlos Diegues.