"Comprendí el error de toda la humanidad; unos lloran por placer y otros con nostalgia" (Cartola)
Nacimiento - Fallecimiento: 14/09/1951 - x
Estilo Musical: MPB
Artistas Relacionados: Paulo Barnabé, Tetê Espíndola
Links: Página Oficial - Página No Oficial
En São Paulo cursó la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (1971 a 1973) y la Escola de Comunicaciones y Artes (1974 a 1979), donde hizo el curso de composición, en el Departamento de Música. Aún en la década de 1970 participó en el Festival Universitario de la TV Cultura con la música “Diversões eletrônicas”. Lanzó su primer LP, “Clara Crocodilo”, en 1980. Excursionó por Brasil en 1983, año en que compuso la “Saga de Clara Crocodilo” para la Orquestra Sinfônica Juvenil do Estado de São Paulo y grupo de rock. Aún en 1983 recibió premio en la categoría de “mejor banda sonora” en el Festival de Gramado por la música de la película “Janete”, de Chico Botelho. Al año siguiente obtuvo reconocimiento internacional con su segundo disco, “Tubarões voadores” (sello Barclay), elegido por la revista francesa Jazz Hot como uno de los mejores del mundo. En 1985 fue premiado en el Riocine Festival por la música de la película “Estrela nua”, de José Antônio Garcia e Ícaro Martins. Un año después, la APETESP le dio el premio de mejor composición para teatro, por la música de Santa Joana. En el mismo año lanzó el LP “Cidade oculta” y recibió premio de “mejor banda sonora” en el Riocine Festival, por la música de la película “Cidade oculta”, de Chico Botelho. Dos años después, en el Festival de Cine de Brasilia, ganó el premio de mejor banda sonora por la película “Vera”, de Sérgio Toledo. En el Festival de Cine de Curitiba, de 1988, ganó el premio de mejor banda sonora por la música de la película “Lua cheia”, de Alain Fresnot. Con Itamar Assumpção participó en shows por todo Brasil, en 1991. Al año siguiente lanzó el CD “Façanhas”. En 1993 se presentó en Pondenville, en Berlín (Alemania). Su pieza “Nunca conheci quem tivesse levado porrada”, para la Orquestra Jazz Sinfônica, banda de rock y cuarteto de cuerdas, tuvo la presentación en el Memorial de América Latina, en São Paulo, en 1994. En 1995 participó en el Primer Festival de Jazz y Música Latinoamericana, en Córdoba (Argentina). En el Teatro Municipal de São Paulo presentó su pieza Música para dos pianos, percusión, cuarteto de cuerdas y banda de rock. Trabajó entonces con un grupo heterodoxo: un quinteto de percusión (del cual hacía parte), un cuarteto de cuerdas de São Paulo y la Patife Band, de rock pesado, liderada por Paulo Barnabé, su hermano. Se presentó en 1996 en el Teatro Rival, en la serie “Encontros Notáveis”, en dúo de pianos con Paulo Braga. En el mismo año compartió con Tetê Espíndola un show en el Centro Cultural São Paulo. Con trabajo singular en la música brasileña, tiene composiciones de características que van del dodecafonismo a la atonalidad. Siempre en la frontera entre lo erudito contemporáneo y lo popular, en la década de 1990 escribió cuartetos de cuerdas y piezas para la Orquestra Jazz Sinfônica de São Paulo. En 1997, después de cuatro años sin grabar, lanzó el CD “Ed Mort”, del sello Rob Digital, banda sonora de la película de mismo nombre, dirigido por Alain Fresnot.