"Comprendí el error de toda la humanidad; unos lloran por placer y otros con nostalgia" (Cartola)
Nacimiento - Fallecimiento: 19/08/1914 - 20/06/1988
Estilo Musical: Samba-canção
Artistas Relacionados: Assis Valente, Custódio Mesquita, Noel Rosa
Links: Página Oficial - Página No Oficial
Araci Teles de Almeida, Araci de Almeida, nació en la ciudad de Rio de Janeiro, en el suburbio carioca de Encantado. Su padre, Baltasar Teles de Almeida, era jefe de trenes de la Central do Brasil. Estudió en un colegio en Engenho de Dentro, donde fue colega del periodista de radio Alziro Zarur, y pasó después para el Colégio Nacional, en Meyer. Acostubraba a cantar himnos religiosos en la Iglesia Batista y, cuando conoció a Custódio Mesquita, por medio de un amigo, cantó para él “Bom dia, meu amor” (Joubert de Carvalho y Olegário Mariano), consiguiendo que aquel compositor la llevase a cantar en la Rádio Educadora (después Tamoio), en 1933. Al año siguiente grabó para el Carnaval su primer disco, para Columbia, con la música “Em plena folia” (Julieta de Oliveira) y, en 1935, firmó su primer contrato con la Rádio Cruzeiro do Sul. En ese año grabó, para la Columbia, “Riso de criança” (Noel Rosa), de quien se volvería en una de las principales intérpretes. Transfiriéndose para la Victor, participó en el coro de diversas grabaciones, y lanzó aún en el 35, como solista, “Triste cuíca” (Noel Rosa y Hervé Cordovil), “Cansei de pedir”, “Amor de parceria” (ambas de Noel Rosa) y “Tenho uma rival” (Valfrido Silva). A partir de entonces, se vuelve conocida como intérprete de sambas, músicas carnavalescas y, principalmente, de Noel Rosa, siendo llamada por César Ladeira de “O samba em pessoa”. Se casó con un famoso futbolista (Rei) de quien se separó. Trabajó también en la Rádio Philips (haciendo dupla con Sílvio Caldas, en el programa Casé), en la Cajuti, Mayrink Veiga e Ipanema, excursionando con Carmen Miranda a Rio Grande do Sul. En 1936 fue para la Rádio Tupi, de Rio de Janeiro, y grabó con éxitos dos música de Noel Rosa: “Palpite infeliz” y “O X do problema”. Al año siguiente actuó en la Rádio Nacional y se destacó con los sambas “Tenha pena de mim” (Ciro de Sousa y Babaú), “Eu sei sofrer” (Noel Rosa/Vadico) y “Último desejo”, de Noel Rosa, quien falleció en ese año. Grabó, en 1938, “Século do progresso” (Noel Rosa) y “Feitiço da Vila” (Noel Rosa/Vadico), y, en 1939, lanzó el disco “Chorei quando o dia clareou” (Davi Nasser/Nelson Teixeira) y “Camisa amarela” (Ari Barroso). Para el Carnaval de 1940 grabó la marcha “O passarinho do relógio” (Haroldo Lobo y Milton de Oliveira) y, al año siguiente, “O passo do canguru” (de los mismos autores).
En 1942 lanzó el samba “Fez bobagem” (Assis Valente), “Caramuru” (B.Toledo, Santos Rodrigues y Alfeu Pinto), “Tem galinha no bonde” y “A mulher do leiteiro” (ambas de Milton de Oliveira y Haroldo Lobo). Consiguió éxito en el Carnaval de 1948 con “Não me diga adeus” (Paquito, Luís Soberano y João Correira da Silva) y, en 1949, grabó “João ninguém” (Noel Rosa) y “Filosofia” (Noel Rosa y André Filho). Entre 1948 y 1952, trabajó en el local carioca Vogue, sempre cantando el repertorio de Noel Rosa; gracias al éxito de sus interpretaciones en esa temporada, lanzó para la Continental dos discos de 78 rpm con músicas de ese compositor: el primero de ellos, lanzado en septiembre de 1950 y contenía “Conversa de Botequim” (con Vadico), “Feitiço da Vila” (con Vadico), “O X do problema”, “Palpite infeliz”, “Não tem tradução” y “Último desejo”; el segundo, lanzado en marzo de 1951 con las canciones “Para que mentir” (con Vadico), “Silêncio de um minuto”, “Feitio de oração” (com Vadico), “Três apitos”, “Com que roupa” y “O orvalho vem caindo” (com Kid Pepe). En 1950 se va a vivir a São Paulo, quedándose en la ciudad durante 12 años. En 1955 trabajó en la película Carnaval em lá maior, de Ademar Gonzaga y lanzó, para la Continental, un LP de diez pulgadas sólo con músicas de Noel Rosa, en el cual fue acompañada por la orquestra de Vadico, cantando, entre otras, “São coisas nossas”, “Fita amarela” y las composiciones inéditas “Meu barracão”, “Cor de cinza”, “Voltaste” y “A melhor do planeta” (con Almirante). Tres años después lanza, para Polydor, el LP “Samba em pessoa”. En 1962 la RCA, aprovechando viejas matrices, edita el disco “Chave de Ouro”. En 1964 graba con la dupla Tonico e Tinoco el cateretê “Tô chegando agora” (Mário Vieira) y se presenta con Sérgio Porto y Billy Blanco en el local Zum-Zum, de Rio de Janeiro. En 1965 realiza varios shows en Rio de Janeiro: “Samba pede passagem”, en el Teatro Opinião, “Conversa de botequim”, dirigido por Miele y Bôscoli, en el Crepúsculo, y un espectáculo en Le Club con el cantante Murilo de Almeida. Al año siguiente, la Elenco lanzaba el disco “Samba é Araci de Almeida”. Con el cómico Pagano Sobrinho hace “É proibido colocar cartazes”, programa de la TV Record, de São Paulo, en 1968. Al año siguiente, la dupla se presenta en la sala paulistana Canto Terzo. Y aún en 1969, hace el show “Que maravilha!”, en el Teatro Cacelda Becker, de São Paulo, al lado de Jorge Ben Jor, Toquinho y Paulinho da Viola. Participó como jurado en el programa “A buzina do Chacrinha” y en el programa de Sílvio Santos. En 1988 sale el LP póstumo “Araci de Almeida ao vivo e à vontade”, para la Continental, documentando una presentación de la cantante en el teatro Lira Paulistana en 1980.