"Comprendí el error de toda la humanidad; unos lloran por placer y otros con nostalgia" (Cartola)
Nacimiento - Fallecimiento: 31/03/1904 - 08/01/1985
Estilo Musical: Samba-canção
Artistas Relacionados: Ary Barroso, Luís Peixoto, Sinhô
Links: Página Oficial - Página No Oficial
Cantante y actriz, Zilda de Carvalho Espíndola, Aracy Cortês, nació en Río de Janeiro en marzo de 1904, falleciendo en la misma ciudad ochenta y un años más tarde. Hija del chorão Carlos Espíndola, hasta los 12 años vivió en el barrio de Catumbi, donde fue vecina de Pixinguinha. Después de algunos años viviendo con su madrina, dejó la familia a los diecisiete años, pasando a actuar en circos. Cantaba y danzaba maxixes en el Democrata Circo, de la Praça da Bandeira, en Río de Janeiro, cuando fue descubierta por Luís Peixoto y llevada a hacer teatro de revista. Con el pseudónimo de Aracy Cortês, que le fue dado por Mário Magalhães, crítico teatral del periódico A Noite, consiguió gran éxito en las décadas de 1920 y 1930. Su estreno ocurrió a finales de 1921, en la revista “Nós pelas costas”, de J.Praxedes, con música de Pedro Sá Pereira, en el Teatro Recreio, de Río de Janeiro. Fue la responsable del lanzamiento de varios compositores en revistas de la Praça Tiradentes, como Ary Barroso, Zé da Zilda, Benedito Lacerda, entre otros. En 1923 ya era intérprete consagrada, con el éxito del samba “Ai, madama”, incluido en la revista “Que pedaço”, de Sena Pinto, con música de Paulino sacramento, en el Teatro Recreio. En 1925 se estrenó en disco, con tres grabaciones en la Odeon, “Serenata” de Toselli”, “A casinha” (motivo mexicano con versión de Luís Peixoto, más conocida como “A casinha da colina”) y “Brasil”, de Luís Peixoto y Marques Porto, cantando el samba-canção “Iaiá (Linda flor)”, con música de Henrique Vogeler, y una tercera letra “Iaiá, ioiô”, ya entonces de Luís Peixoto. La pieza fue éxito en diciembre de 1928 y enero del año siguiente, y su interpretación de esta música, grabada en la Parlophon, consiguió éxito en el Carnaval de 1929. Aún en 1928, en la pieza “Microlândia”, de Luís Peixoto, Marques Porto y Afonso de Carvalho, con música de Serafim Rocha y Sinhô”, hizo gran éxito el lanzamiento del samba amaxixado “Jura” (Sinhô), que tuvo dos grabaciones simultáneas, por ella y por Mário Reis. En la revista “Laranja da China”, de Olegário Mariano, con música de Júlio Cristóbal, Pedro Sá Pereira y Ary Barroso, presentada en el Teatro Carlos Gomes, tuvo gran éxito al lado de Sílvio Caldas interpretando el samba “Mulato bamba” (Ary Barroso). En 1933 el empresario Jardel Jércolis realizó la primera excursión de una compañía brasileña de revistas a Europa, siendo ella la estrella. De 1929 a 1935 lanzó 32 discos, la mayoría para la Odeon, registrando su mejor fase como intérprete. En 1930 lanzó, en la revista “Diz isso cantando”, la música “No morro” (Ary Barroso y Luís Iglésias), que ocho años más tarde sería reescrita y se convertiría en el exitoso “Boneca de piche”. En 1939, nuevamente en el Teatro Recreio, actuó en la revista “Entra na faixa”, de Luís Iglésias y Ary Barroso, en la cual lanzó el samba-exaltação “Aquarela do Brasil”. Fue en 1953 que grabó, para la Odeon, sus últimos tres discos de 78 rpm; en seguida se retiró del medio artístico. Actuaría en el teatro de revistas hasta 1961, siendo la última “É por aqui Sinhô”, en el Teatro Zaqui Jorque, en el barrio carioca de Madureira. En 1965, el poeta y compositor Hermínio Bello de Carvalho prometió su regreso al escenario en el show “Rosa de ouro”, en el Teatro Jovem, de Río de Janeiro, en el cual se presentó al lado de Paulinho da Viola y Clementina de Jesús, entre otros. De este espectáculo resultaron dos LPs lanzados para la Odeon, “Rosa de Ouro 1” (1965) y “Rosa de Ouro 2” (1967), en los cuales participó en varias canciones. En 1976 dio recitales en el Teatro Glauce Rocha y, en 1978, en el Teatro Dulcina. En 1984, en conmemoración a sus 80 años, fue lanzado el LP “Aracy Cortês”, una recopilación con declaraciones de la cantante, y el libro “Aracy Cortês”, de Roberto Ruiz, ambos para la Funarte. Entre sus grandes éxitos como cantante están aún “Quem me compreende” (Benedito Vivas y Ary Barroso), “Tem francesa no morro”, maxixe que marcó el estreno de Assis Valente como compositor, y “Os quindins de Iaiá” (pedro de Sá Pereira y Cardoso de Meneses).