"Comprendí el error de toda la humanidad; unos lloran por placer y otros con nostalgia" (Cartola)
Nacimiento - Fallecimiento: 25/01/1927 - 08/12/1994
Estilo Musical: Bossa Nova
Artistas Relacionados: Chico Buarque, João Gilberto, Vinicius de Moraes
Links: Página Oficial - Página No Oficial
Antonio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim, Tom Jobim, nació en el barrio de Tijuca, en la Zona Norte de Rio de Janeiro. Aún de niño se fue a vivir a Ipanema. Comenzó tocando guitarra y a los 14 años su padrastro lo llevó a estudiar piano con Hans Joachim Koellreuter. Más tarde fue alumno de Lúcia Branco (piano) y Tomás Terán (guitarra). Trabajó durante algún tiempo en una oficina de arquitectura, carrera que pensaba seguir, pero que dejó para volver como pianista y estudiar armonía. En 1949 se casó con Teresa, su novia desde la adolescencia, continuando tocando piano en diversos locales cariocas. Tres años después fue a trabajar en la discográfica Continental, donde transcribía para la pauta las melodías de compositores que no conocían música. En 1952 pasó a encargarse de los arreglos para las grabaciones y, a partir de ese año, su carrera tomó impulso, con el lanzamiento del samba “Faz uma semana” (con Joao Stockler), interpretado por Ernâni Filho en la Todamérica. Tuvo sus primeras músicas grabadas en 1953: “Incerteza” (con Newton Mendonça), en la voz de Mauricy Moura; en el mismo año, en junio, Ernâni Filho lanzó “Faz uma semana” (con Juca Stockler) y “Pensando em você”. En 1954 su samba-canção “Teresa da praia” (con Billy Blanco), tuvo gran éxito en la grabación de Dick Farney y Lúcio Alves, lanzada con la intención de desmentir los rumores de enemistad entre dos de los más importantes cantantes de la época. Después compuso con Billy Blanco la “Sinfonia do Rio de Janeiro”, grabada en un LP de diez pulgadas, para la Continental, en 1954, con interpretaciones de Dick Farney, Gilberto Milfont, Elizeth Cardoso, Dóris Monteiro, Lúcio Alves, Os Cariocas, Jorge Goulart, Nora Ney y Emilinha Borba. El LP fue regrabado en 1960 con nuevo elenco. La “Sinfonía do Rio de Janeiro” fue incluida en la película “Esse Rio que eu amo”, de Carlos Hugo Christensen. En 1959 se presentó en la televisión en São Paulo con el programa “Bom-Tom”, y compuso, en parceria con Dolores Durán, “Se é por falta de adeus” (grabada por Dóris Monteiro), además de “A chuva caiu” (con Luis Bonfá), que fue éxito en la voz de Ângela Maria. Al año siguiente grabó un LP de diez pulgadas con Luis Bonfá. Aun en 1956, su samba “Foi a noite” (con Newton Mendonça) consiguió éxito y, a invitación de Vinícius de Moraes, compuso la música de la pieza teatral “Orfeu da Conceição”, montada con escenarios de Oscar Niemeyer en el Teatro Municipal, de Rio de Janeiro, cuya grabación fue también lanzada en LP de diez pulgadas en la Odeon. Entre las músicas de la pieza, obtuvo gran éxito “Se todos fossem iguais a você” (con Vinícius de Moraes), grabada por varios cantantes como Morgana, Maísa, entre otros. En 1957 consiguió dos éxitos con Dolores Durán: “Estrada do Sol” y “Por causa de você”. El samba “A felicidade” (con Vinícius de Moraes) fue incluido en la banda sonora de la película Orfeu do Carnaval, del director francés Marcel Camus, que recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes (Francia), y el Oscar en la categoría de “mejor película extranjera” en Hollywood (Estados Unidos). Siguiendo, se convirtió en director artístico de la discográfica Odeon, cargo que ocupó hasta 1958. En ese año, Elizeth Cardoso, acompañada por orquesta y por la guitarra de João Gilberto, grabó, en su LP “Canção do amor demais” (etiqueta Festa) varias músicas suyas con Vinícius de Moraes, entre ellas “Chega de Saudade”. Este disco se convirtió en un verdadero marco en la música brasileña, sea por la originalidad de las melodías y letras, sea por la orquestación. Es considerado el punto de partida para los elementos que caracterizan la bossa nova. Poco después, “Chega de saudade” fue regrabada en 78 rpm por João Gilberto, y a partir de ahí la bossa nova se convirtió en éxito nacional. En 1959, João Gilberto lanzó el LP “Chega de Saudade” (Odeon), incluyendo, además de la canción-título, el samba “Desafinado” (con Newton Mendonça), considerado de los más expresivos de la bossa nova. Más tarde, con “Samba de uma nota só” (con Newton Mendonça), se volvió éxito internacional en la interpretación de algunos de los cantantes más famosos del mundo, como Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, entre otros. A finales de la década de 1950 y comienzo de la siguiente, compuso varias músicas con Aloysio de Oliveira, éxitos en las grabaciones de Sylvia Telles, como “Dindi”, “Demais”, “Inútil paisagem”, “Só tinha que ser com você”. Firmó contrato, en 1962, para realizar la banda sonora de la película “Porto das caixas”, de Paulo César Sarraceni. En el mismo año, recibe la invitación de la Audio Fidelity norteamericana -y con el patrocinio de Itamarati-, viajó a Estados Unidos con otros integrantes del grupo de bossa nova, presentándose el 21 de noviembre en el Festival de Bossa Nova, en el Carnegie Hall, en Nueva York. Uno de los mayores éxitos de su carrera, “Garota de Ipanema”, fue compuesto en parceria con Vinícius de Moraes, a finales de 1962, poco antes del viaje, y lanzado en 1963 por Peri Ribeiro en la Odeon. En Estados Unidos grabó, al piano, el LP “Antônio Carlos Jobim”, acompañado de orquesta y lanzado en Brasil por la Elenco, y un LP con el saxofonista Stan Getz, João Gilberto y Milton Banana, retornando a Brasil en agosto de 1963. Fue en esa época que Stan Getz y Charles Byrd lanzaron en Estados Unidos una versión instrumental de “Desafinado”, que en su inicio vendió un millón de copias. En ese año lanzó para la Elenco un LP con el pianista Sérgio Mendes y, al año siguiente, hizo los arreglos para otro LP, “Sérgio Mendes & Bossa Rio”, grabado en la Philips. Aún en 1963, se estrenó finalmente con disco en solitario, “The composer of Desafinado plays”, con arreglos de Claus Ogerman. Fundó entonces su propia editora en Estados Unidos, la Corcovado Music, y lanzó el disco “Bossa Nova York”, con Sérgio Mendes, Art Farmer y otros. Lanzó en 1964 el LP “Caymmi visita Tom”, con la participación de Dorival, Danilo, Nana y Dori Caymmi. Compone la banda sonora de la película “Santo módico”, de Sacha Gordine. Al año siguiente, grabó el disco “The wonderful world of Antonio Carlos Jobim, donde lanzó las músicas “Bonita” y “Surfboard”. En 1967, con éxito internacional de sus músicas, viajó nuevamente a los Estados Unidos para la grabación del LP “Francis Albert Sinatra y Antônio Carlos Jobim”. Aún trabajaría con Andy Williams, Nelson Riddle y Clauss Ogerman, entre otros, y a finales de 1967 volvió a Brasil. Participó en 1968 en el show Discomunal (lanzado en disco por el MIS), al lado de Chico Buarque, Eumir Deodato, Baden Powell, entre otros). En el mismo año, ganó el primer lugar en el III FIC, de la TV Globo, de Rio de Janeiro, con la canción “Sabiá” (con Chico Buarque), interpretada por Cynara e Cybele. Su segundo LP con Sinatra fue grabado en 1969, siendo lanzado en 1971 bajo el título “Sinatra & Company”, con la participación de Eumir Deodato y Don Costa. En 1970 realizó la banda sonora para la película “Os aventureiros”, de Louis Gilberto. Entre 1968 y 1970 fueron lanzados en Brasil otros LPs grabados en Estados Unidos: “Wave” (AM Records), con arreglos de Clauss Ogerman, incluyendo, además de la música-título, “Batidinha”; “Tide” (AM Records), con “Carinhoso” (Pixinguinha) y “Takatanga”; y “Stone Flower” (CTI/Polydor), con “Sabiá” y “Chovendo na roseira”, entre otras. Uno de sus mayores éxitos en la década de 1970 fue el tema “Águas de Março”, que fue lanzado en la serie Disco de bolso de O Pasquim, en 1972. En 1973 lanzó para la Phonogram el LP “Matita Perê”, con las músicas “Águas de Março”, “Ana Luísa” y “Crônica da casa assassinada”, música incluida en el film de mismo nombre, de Paulo César Saraceni. En Rio de Janeiro, en 1974, fue hecho el remontaje de “Orfeu da Conceição”. “A Certain Mr. Jobim”, LP que había sido lanzado por la Warner en Estados Unidos, en 1967, fue puesto a la venta en Brasil, por la Continental, en 1975, incluyendo, entre otras, “Bonita” (con Ray Gilbert) y “Se todos fossem iguais a você”. En 1974, nuevamente en Estados Unidos, participó en la grabación del LP “Elis e Tom”, donde cantaba con Elis Regina varias composiciones suyas, entre las cuales “O que tinha que ser” y “Soneto da separação” (ambas con Vinícius de Moraes). Después de 15 años de ausencia en los escenarios brasileños, se presentó -en 1977- el show en el Canecão, Rio de Janeiro, al lado de Miúcha, Vinícius de Moraes y Toquinho, grabado en disco. En seguida grabó el LP “Miúcha & Antônio Carlos Jobim (RCA-Victor), que ganaría una segunda versión en 1979, también para la RCA-Victor. En 1980 grabó el álbum doble “Terra Brasilis” y compuso “Eu te amo” (con Chico Buarque), para la película homónima de Arnaldo Jabor. Grabó con Edú Lobo el disco “Tom & Edu, Edu & Tom”, en 1981, incluyendo el éxito “Luíza”, compuesta para la telenovela “Brilhante” de la TV Globo. En 1982 compuso la banda sonora de la película “Gabriela”, de Bruno Barreto. Al año siguiente, al lado de Chico Buarque y Djavan, grabó la banda sonora del film “Para viver um grande amor”, de Miguel Faria Júnior, lanzada en disco por la CBS. En 1984, fue homenajeado por el cineasta Nelson Pereira dos Santos, con un especial para la TV Manchete: “A música segundo Tom Jobim”. Compuso y grabó, en 1985, la banda sonora de la miniserie “O tempo e o vento” (TV Globo), basada en la obra homónima de Érico Veríssimo, teniendo como canción principal la música “Passarim”. En ese año fue condecorado por el gobierno francés con el título de Grand Commandeur des Arts et des Lettres. Participó también en la banda sonora de la película “Fonte da saudade”, de Marco Altbert, basado en el libro “Trilogia do assombro”, de su hermana Helena Jobim. En 1986 lanzó el bolero “Anos dourados”, tema de la miniserie homónima de la TV Globo, que lo homenajearía, al año siguiente, con el especial “Antônio, o brasileiro”, dedicado a sus 60 años. Lanzó el disco “Passarim”, que le daría al año siguiente su primer Disco de Oro. Aún, por motivo de su 60 aniversario, Sérgio Cabral lanzó la biografía Tom Jobim, con el patrocinio de la constructora CBPO/Odebrecht. En 1988, Ana Lontra Jobim lanzó el libro de fotos “Ensaio poético sobre Tom Jobim”, patrocinado por la IBM (Record, Rio de Janeiro), y la editora Expressão e Cultura publicó el libro “Jardim Botânico do Rio de Janeiro” con texto y poemas suyos y fotos de Zeka Araújo. En el mismo año compuso la banda sonora de la película “A menina do lado”, de Alberto Salvá. En 1989 se presentó en el Carnegie Hall de Nueva York realizando un espectáculo en homenaje a los 25 años de “Garota de Ipanema”. Al año siguiente fue elegido miembro de la Academia Nacional de Música Popular Americana, pasando a integrar el Hall of Fame al lado de los hermanos Gershwin, Cole Porter e Irving Berlin, entre otros. En esa época, “Garota de Ipanema” ultrapasó los tres millones de ejecuciones, convirtiéndose en el segundo autor extranjero más sonado de Estados Unidos, detrás de los Beatles. Al lado de Milton Nascimento y Chico Buarque, se presentó en el show de la inauguración de la Universidade Livre de Música de São Paulo, que lo nombraría rector y, después, presidente del Consejo Director. Fue también nombrado Doctor Honoris Causa por la UERJ. En 1991, al lado de Sting, Elton John, Gilberto Gil y Caetano Veloso, participó en el show en prol de la Fundação Mata Virgem, en el Carnegie Hall, Nueva York. En 1992, al lado de Gal Costa, Plácido Domingo, Sting y Winton Marsalis, participó en el principal show de la Rio Eco-92, lanzando el manifiesto ecológico Forever green. Fue en ese año tema del samba-enredo “Se todos fossem iguais a você”, de la escola de samba Mangueira. Participó, también, en el espectáculo “No Tom da Mangueira”, en el grupo de samba de Mangueira, para recaudar fondos para el desfile carnavalesco. Conmemoró los 30 años del show de la bossa nova en el Carnegie Hall con un espectáculo al lado de João Gilberto, en Rio de Janeiro. El show se convirtió en el especial de fin de año de la TV Globo: “João e Antônio”. En 1993 fue homenajeado por el Free Jazz Festival, grabó al lado de Milton Nascimento un programa especial para la TV Bandeirantes: Tom & Milton, participó con Antônio Callado, Antônio Houaiss y Antônio Cândido, de la película “Três Antônios e um Jobim”, de Dodô Brandão, cuyos diálogos fueron lanzados en libro por Zuenir Ventura (Relume-Dumará, Rio de Janeiro). Recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Lisboa. En 1994 grabó la canción “Fly me to the moon” para el disco de Frank Sinatra, Duets II. Lanzó en noviembre su último disco, “Antônio Brasileiro”, con participaciones de Sting y Dorival Caymmi. Fue homenajeado en 1997 con el show “All Jobim and more”, en el Carnegie Hall (Nueva York) con la participación de Sting, Al Jarreau, Leila Pinheiro, Joe Lovano y Eugene Maslov, entre otros. En la década de 1990 fueron lanzados nuevos libros sobre él, entre los cuales: “Tom Jobim – A simplicidade do gênio”, de José L. Sánchez (Record, Rio de Janeiro, 1995), “Antônio Carlos Jobim, um homem iluminado”, de Helena Jobim (Ed. Nova Fronteira, Rio de Janeiro, 1996), incluyendo un CD, y “Antônio Carlos Jobim – uma biografia”, de Sérgio Cabral (Lumiar, Rio de Janeiro, 1997).