"Comprendí el error de toda la humanidad; unos lloran por placer y otros con nostalgia" (Cartola)
Nacimiento - Fallecimiento: 10/02/1947 - x
Estilo Musical: Bossa Nova, Jazz
Artistas Relacionados: Carlos Lyra, Evinha, Tibério Gaspar, Wilson Simonal
Links: Página Oficial - Página No Oficial
Antônio Adolfo Maurity Sabóia, Antônio Adolfo, comenzó a estudiar violín y teoría musical a los siete años en el Conservatório de Música Lorenzo Fernandez. Entre los 11 y los 14 años estudió en el colegio interno, retomando, después de ese periodo, el aprendizaje musical con Ayrton Vallim. Cuando estudiaba en el Colégio São Fernando, intergró como pianista un conjunto que se presentaba en fiestas; en esa época pasó a dedicarse enteramente al piano y, en 1963, integrando el conjunto Samba Cinco, comenzó a frecuentar el Beco das Garrafas y a participar de sesiones de jazz y bossa nova. En enero de 1964, invitado por Carlos Lyra pasa hacer parte del elenco musical de la pieza “Pobre menina rica” (Vinícius de Moraes y Carlos Lyra), en la escenografía del Teatro de Bolso, formó el Trio 3-D, que se mantuvo hasta 1968, llegando a grabar cuatro LPs. De ese año es su primera composición, el “Tema 3-D”. En 1967 conoció a Tibério Gaspar, su parceiro más constante. Las primeras composicones de la dupla fueron “Caminhada” (finalista del II FIC, de la TV Globo, Rio de Janeiro, 1967), “Tema triste” y “Rosa branca”. En 1968 obtuvieron éxito con “Sá Marina”, interpretada por Wilson Simonal. En el mismo año, en el III FIC, participó con “Visão”, también en parceria con Tibério Gaspar. En 1969 viaja a Europa como pianista de la cantante Elis Regina y, de vuelta a Brasil, en el mismo hace aún músicas para novelas de la TV Globo y participó en el IV FIC (1969) con la música “Juliana” (con Tibério Gaspar), que obtuvo el segundo lugar, música interpretada por el conjunto A Brazuca, organizado por él, con el cual, además de muchas presentaciones en televisión, excursionó a Perú y grabó dos LPs en la Odeon. En 1970 inscribió “Teletema” (con Tibério Gaspar) en el festival de Atenas (Grecia) que, interpretada por Evinha, obtuvo la segunda colocación. Aún en 1970 vencieron la fase nacional del V FIC con “BR-3”, cantada por Toni Tornado. Cuando A Brazuca se deshizo en 1971, fue para los Estados Unidos, contratado por la Jerry Shayne Music Inc. En marzo de 1972 regresa a Brasil, donde compone solo e interpreta sus músicas, lanzando para la Philips el LP “Antônio Adolfo”. En septiembre de ese año viaja para los Estados Unidos para hacer un curso con David Baker, en la Indiana University of Music. De regreso a Brasil, pasa a trabajar como músico, arreglista y profesor del Centro Musical Antônio Adolfo, en Rio de Janeiro. También organiza cursos y oficinas en universidades de EE.UU. y Europa. Publicó en Brasil diversos libros de iniciación musical y lanzó, internacionalmente, el vídeo didáctico “Secrets of Brazilian Music” y el libro y CD “Brazilian Music Workshop”. Grabó discos en Brasil y en el mercado internacional. En 1996 recibe el Prêmio Sharp por la composición instrumental “Cristalina”. Ha trabajado en la relectura de pioneros de la música popular brasileira, como João Pernambuco, Ernesto Nazaré y Chiquinha Gonzaga, trabajo recogido en el CD “Chiquinha com jazz”, de 1997.