"Comprendí el error de toda la humanidad; unos lloran por placer y otros con nostalgia" (Cartola)
Nacimiento - Fallecimiento: x - x
Estilo Musical: Samba
Artistas Relacionados: Bando da Lua, Demônios da Garoa
Links: Página Oficial - Página No Oficial
Conjunto vocal e instrumental organizado en Rio de Janeiro en diciembre de 1934, tuvo su fase de mayor popularidad, como sexteto, en la primera mitad de la década de 1940. Liderado por el carioca Oto Alves Borges (Rio de Janeiro 1913- ), que actuaba como crooner, incluía inicialmente los guitarristas Moacir Bittencourt y Filipe Brasil, los hermanos Antônio Barbosa (pandeiro) y José Barbosa (violão tenor), además de Milton Campos, uno de los primeros instrumentistas brasileiros en utilizar el pistón nasal (imitacion de sonido de pistón comprimiendo las fosas nasales). El grupo, cuyo nombre fue escogido en una alusión a la orquesta de estudio Diabos do Céu, de gran renombre en la época, bajo la dirección de Pixinguinha, estrenó profesionalmente en las radios Cajuti y Cruzeiro do Sul, grabando por primera vez, en la Columbia, el disco “Morena complicada” (Kid Pepe) y “Amei demais” (Kid Pepe y Siqueira Filho), sin entonces alcanzar repercusión. En 1936 Oto Borges se desligó del grupo para retomar sus actividades de funcionario público, siendo sustituido por el cantante Leo Vilar. Recién llegado de una excursión por los EE.UU., como integrante de la orquesta de Jonas Silva, el carioca Leo Vilar -cuyo verdadero nombre era Antônio Fuína (1914-1969)- asumió el liderazgo del conjunto, que aún en 1936 pasó a presentarse en el Cassino Icaraí y en la Rádio Mayrink Veiga, grabando en la Columbia “Maria foi à fonte” (Kid Pepe). En 1938 Milton Campos y los hermanos Barbosa fueron sustituídos por Alberto Paz (Rio de Janeiro, 1920- ) (pandeiro), Aluísio Ferreira (fallecido en Rio de Janeiro en 1980) (violão tenor) y Harry Vasco de Almeida (pistom nasal). Con esa formación se estrenó en la Rádio Tupi y se exibió en el Cassino da Urca, alcanzando su primer gran éxito con el lanzamiento del samba-canção “Bahia, oi!… Bahia” (Vicente Paiva y Augusto Mesquita), grabado en la Columbia en diciembre de 1939, para el Carnaval del año siguiente. Como artistas exclusivos de esa discográfica lanzaron, entre 1940 y 1941, diversos discos de grandes éxitos, entre los cuales estaban los sambas “Helena, Helena” (Secundino y Antônio Almeida), “Que bate-fundo é esse?” (Bide y Marçal), “Brasil pandeiro” (Assis Valente), “Você já foi à Bahia?”, “Requebre que eu dou um doce” (ambos de Dorival Caymmi) y la batucada “Nega do cabelo duro” (Rubens Soares y Davi Nasser). En 1942, con la salida de Alberto Paz, Moacir Bittencourt y Filipe Brasil, entraron para el conjunto Hélio Verri (pandeiro), Roberto Medeiros, conocido como ‘Paciência’ (violão), y Walter Pinheiro (violão). En el mismo año, Renato Batista, hermano de la cantante Marília Batista, sustituyó durante algunos meses a Walter Pinheiro. En 1944 participaron en la película “Abacaxi azul”, de J. Rui. Al mismo año se trasladaron para la Victor y entre los mayores éxitos grabados para ese sello están el samba “Bolinha de papel” (Geraldo Pereira) y la marcha “Cordão dos puxa-sacos” (Frazão y Roberto Martins). En 1946, con el panderista Russinho (José Ferreira Soares), sustituyendo a Hélio Verri, el conjunto excursionó por Argentina y de ahí siguió para México, en cuya capital permaneció de 1947 a 1951, actuando en show y clubes nocturnos y participando en once películas mexicanas, ocho de las cuales al lado de Ninón Sevilla, gran estrella de la época. Durante ese período, en 1948, Aluísio Ferreira, Walter Pinheiro, Harry Vasco de Almeida y Russinho se fueron a vivir para los Estados Unidos, pasando a integrar el conjunto Bando da Lua. Para sustituirlos, Leo Vilar invitó a los ex-integrantes del conjunto Os Namorados, el violinista Nanai (Arnaldo Humberto de Medeiros, Rio de Janeiro 1923 - São Paulo 1990), el violão-tenor Chicão (Francisco Guimarães Coimbra), quien también tocaba tam-tam y participaba en el grupo Quintandinha Serenaders, y el pandeirista y cantante Miltinho, que más tarde haría carrera individual como intérprete. Con esos nuevos elementos, el conjunto viajó para Estados Unidos, presentándose en Los Ángeles al lado de Carmen Mirando, y durante dos años mantuvo en la ciudad de México un programa radiofónico titulado “Coisa de Aspectos do Brasil”. En 1921, después de una gira por Chile y Argentina, regresaron a Brasil, contratados por la Rádio Jornal do Comércio, de Recife. En los dos años siguientes actuaron en Rio de Janeiro y en São Paulo, presentándose en las radios Tupi, Excelsior y Nacional, y realizando temporadas en las salas Monte Carlo y Oásis.
Deshecho el grupo en 1953, por problemas financieros, el conjunto reaparecería en 1959 nuevamente liderado por Leo Vilar -que actuaba como crooner y ritmista- y más el violinista Gaúcho, el pandeirista Miguel Ângelo, y el ritmista Paulo César en el tam-tam. Durante seis meses se presentaron como atracción de la revista De Cabral a JK, de Max Nunes, J.Maia y José Mauro, en el Teatro João Caetano, en Rio de Janeiro. Finalmente, en 1967, los miembros antiguos del sexteto de Leo Vilar, Walter Pinheiro, Aluísio Ferreira, Roberto Medeiros, Harry Vasco de Almeida y Russinho se reunieron para tocar cada lunes en el Arena Clube de Arte, en Rio de Janeiro, realizando una serie de shows donde recordaban los viejos tiempos, contando la historia de su conjunto y de otros de su época. A pesar de las numerosas alteraciones en toda su larga existencia de, aproximadamente, 30 años de actividades en Brasil y en el exterior, se constituyeron en uno de los conjuntos vocales más fácilmente identificables, en parte por la utilización del ‘pistom nasal’.