"Comprendí el error de toda la humanidad; unos lloran por placer y otros con nostalgia" (Cartola)
Nacimiento - Fallecimiento: 19/02/1908 - 22/12/1980
Estilo Musical: Samba
Artistas Relacionados: Bando de Tangarás, João de Barro, Noel Rosa
Links: Página Oficial - Página No Oficial
Henrique Foréis Domingues, más conocido como Almirante, nació en el suburbio de Engenho Novo (Rio de Janeiro, RJ). Estudió inicialmente en Nova Friburgo (RJ), después en el Colégio Salesiano, en Niterói (RJ) y en seguida en el Liceu Rio Branco, en el barrio carioca de Tijuca. En 1923 su padre enfermaba (falleció al año siguiente), lo que lo obligó a trabajar como cajero en una tienda. Hizo el servicio militar en Marinha, entre los años 1926 y 27, ganando el apellido de Almirante, cuando apareció delante de sus amigos todo engominado con el uniforme de ordenanza del comandante de la Reserva Naval, por ocasión de las conmemoraciones de la llegada a Brasil del hidroavión Jaú. En 1928 integró, como cantante y pandeirista, el conjunto Flor do Tempo, de Vila Isabel, que se reunía en la casa de Eduardo Dale. El grupo Flor do Tempo, aún en su periodo de conjunto de jóvenes amadores, llegó a actuar en Vitória (ES) en beneficio de la Iglesia de São Gonçalo. En 1929, el conjunto fue invitado para grabar, pero como era muy numeroso, fueron seleccionados algunos de sus integrantes. Con la inclusión de Noel Rosa, quien vivía en el barrio, el grupo adoptó el nuevo nombre de Bando de Tangarás. Los integrantes eran João de Barro, Alvinho (Álvaro Miranda), Henrique Brito y Almirante. El Bando de Tangarás estrenó disco en 1929, en la Odeon, con el samba “Mulher exigente” (de su auditoría). En el Carnaval de 1930 obtuvieron su primer éxito con el lanzamiento de “Na Pavuna” (con Homero Dornelas). El disco, grabado en diciembre de 1929, fue el primero en utilizar percusión (surdo, tamborim, etc.) en estudio de grabación. Cuando Bando de Tangarás se deshizo, en 1931, continuó solo la carrera de cantante. En 1932, al lado de Carmen Miranda y Alberto de Barros, se presenta en el Teatro Jandaia, de Salvador de Bahia, y en Pernambuco. En 1934 grabó, en la Victor, el samba “O orvalho vem caindo” (Noel Rosa y Kid Pepe), que fue gran éxito. Al año siguiente, participó en las películas “Alô, alô, Brasil”, de Ademar Gonzaga y, en 1937, grabó el choro “Faustina” (Gadé). Al año siguiente, entre otras, lanzó para la Odeon dos marchas de la dupla João de Barro y Alberto Ribeiro (“Yes, nós temos bananas” y “Touradas em Madri”), muy cantadas en el Carnaval. También en ese año actuó en el filme “Banana da terra”, dirigido por J.Rui, y grabó -en la Odeon- en dupla con Carmen Miranda, “Boneca de piche” (Ari Barroso y Luís Iglésias). Aún en 1938 inició sus actividades de locutor de radio, para las cuales le fue atribuido el slogan de “A mais alta patente do rádio”. Curiosidades Musicais (1938), bajo su mando, fue el primer programa de radio hecho con montaje en Brasil. Abandonando la carrera de cantante a inicios de la década de los 40, pasó a dedicarse solamente a la radio, siendo responsable de los siguientes programas: Caixa de perguntas (1938), Programa de reclamações (1939), Orquestra de gaitas (1940), A canção antiga (1941), História do Rio pela música (1942), História das danças (1944), Campeonato Brasileiro de calouros (1944), História de Orquestras e Músicos (1944), Aquarela do Brasil (1945), Anedotário de Profissões (1946), Carnaval Antigo (1946), Incrível! Fantástico! Extraordinário! (1947), O Pessoal da Velha Guarda (1948), No Tempo de Noel Rosa (1951), Academia de Ritmos (1952), Recordações de Noel Rosa (1953), Corrija o Nosso Erro (1953), A Nova História do Rio pela Música (1955) y Recolhendo o Folclore (1955).
La campaña de recuperación de antiguos músicos, cantantes y compositores, que iniciara en la radio, en 1947, culminó en 1954 con la creación, por iniciativa propia, del Dia da Velha Guarda, 23 de abril, fecha del aniversario de Pixinguinha. En ese año, por ocasión de los festejos del IV Centenário de São Paulo, organizó en la capital paulista el Festival da Velha Guarda, repetido al año siguiente. Esas actividades propiciaron el resurgimiento de grandes nombres de la música popular brasileña, entonces olvidados, como Ismael Silva, Donga, João da Baiana, Pixinguinha, Bororó, Sebastião Cirino, entre otros. Fue también a partir de esos festivales que se formó el Grupo da Velha Guarda, que actuó hasta 1958, integrado por Pixinguinha, Donga, João da Baiana y otros, apareciendo como cantante en algunas de las grabaciones del grupo. En 1956 grabó en la Sinter un LP de 10 pulgadas “Almirante: a maior patente do rádio”, con ocho antiguos éxitos, entre los cuales se encontraba el choro “Faustina”. Además de las actividades de cantante, compositor y locutor de radio, pasó a coleccionar datos relativos a la historia de la música popular brasileña, transformándose en una de las mayores autoridades en el asunto. En 1963, publicó el libro “No tempo de Noel Rosa” (Rio de Janeiro), importante contribución a la bibliografía de la música popular del Brasil. En 1965, su archivo fue incorporado en la MIS, de Rio de Janeiro. En 1978 recibió el Troféu Estácio de Sá – Música Popular, de la MIS, en Rio de Janeiro. En 1990 fue lanzado el libro “No tempo de Almirante, uma história do Rádio e da MPB”, de Sérgio Cabral.