"EL PUEBLO YA PREGUNTA CON MALDAD: ¿DÓNDE ESTÁ LA HONESTIDAD?"   (NOEL ROSA)

ROSA PASSOS
Y SU MIRADA AL VERANO

 

Amanhã vai ser verão
Publicado el 31/01/2019

 

En 1974, la bahiana Rosa Passos dejó Salvador (su ciudad natal) para dedicarse a la música y decide vivir en Brasilia. A los cinco años de estar en la nueva ciudad, lanza "Recriação", un LP repleto de músicas compuestas por ella misma. Tiempo después, en la grabación de algunos CDs, incluye composiciones propias en su repertorio. Con la misma fórmula de su primer trabajo, "Amanhã vai ser verão" -su publicación más reciente- es una obra totalmente autoral.

 

Desde el momento que comenzó a idealizarlo, la artista tuvo claro que incorporaría sonoridad latina ligada a boleros. Mismo habiendo demostrado con creces ser una gran vocalista de bossa nova con vertientes del samba y del jazz, Rosa Passos nos vuelve a deleitar con una perfecta afinación y absoluta maestría sobre un estilo más íntimo (si cabe). "La decisión de crear este disco totalmente autoral surgió en el 2016, a petición de mis seguidores", comenta Rosa.

 

En "Amanhã vai ser verão", se pueden encontrar co-autores como Fernando Oliveira ("Alma de bolero", "Banquete", "Essas tardes assim", "Partilha", "Bésame poco" y "Tarde demais"), Walmir Rocha Palma ("Passarinho"), Jorge Helder ("Inocente blues"), Marcelo Pizo (tema título-disco "Amanhã vai ser verão" y "Quebra-mar"), Salgado Maranhão ("Aquário") y el español Santiago Auserón ("Desilusión").

 

Zé Luiz Mazziotti hace una participación especial en el tema "Banquete". "La versión original de esa canción -que tenía como título 'Greta Garbo'- Zé Luiz la cantaba en escenario. Al invitarlo para participar en mi disco, Fernando de Oliveira y yo incrementamos la letra y acabó siendo 'Banquete'. En esa nueva versión yo canto la parte femenina de la letra y Zé Luiz la masculina", cuenta Rosa Passos.

 

Con respecto a los arreglos y artistas que le acompañan, Rosa Passos es más conservadora. Lula Galvão se encarga de firmar los arreglos de diez de sus temas y los tres restantes van por cuenta de Rosa. De músicos, los habituales desde 1997: Paulo Paulelli (bajo), Fábio Torres (piano) y Celso Almeida (batería), además de Hélio Alves. Lívia Mattos (acordeón) también colabora en el excelente trabajo.

 

Miembros de su familia también tienen su presencia en el disco. Henrique Passos (cuñado de la artista) diseña la portada y el hijo de Rosa, Carlos Henrique Passos, se encarga de la parte gráfica.

 

Temas del disco:

1. Alma de bolero (Rosa Passos e Fernando de Oliveira)

2. Partilha (Rosa Passos e Fernando de Oliveira)

3. Desilusión (Rosa Passos e Santiago Auserón, 2006)

4. Aquário (Rosa Passos e Salgado Maranhão)

5. Essas tardes assim (Rosa Passos e Fernando de Oliveira)

6. Quebra-mar (Rosa Passos e Marcello Pizo)

7. Banquete (Rosa Passos e Fernando de Oliveira) – Zé Luiz Mazziotti

8. Inocente blues (Jorge Helder e Rosa Passos)

9. Amanhã vai ser verão (Rosa Passos e Marcello Pizo)

10. Edredon de seda (Rosa Passos e Arnoldo Medeiros)

11. Bésame poco (Rosa Passos e Fernando de Oliveira)

12. Tarde demais (Rosa Passos e Fernando de Oliveira)

13. Passarinho (Rosa Passos e Walmir Rocha Palma)

 

"AMANHÃ VAI SER VERÃO " EN SPOTIFY: