"El pueblo ya pregunta con maldad: ¿dónde está la honestidad?" (Noel Rosa)


PAULINHO DA VIOLA Y EL ELOGIO DEL AMOR



LA OBRA ES EL RESULTADO DE LA TESIS DOCTORAL DE ELIETE EÇA NEGREIROS

La publicación es “una reflexión sobre la lírica amorosa de Paulinho, cuyo eje es la separación de los amantes”, como explica la también escritora Olgária Matos. El libro surgió como resultado de la tesis doctoral de la autora, quien afirma que buscó “mostrar algunas modalidades de la representación del amor en la obra del compositor y su inscripción en el ámbito de la tradición lírica occidental”.

Eliete Eça Negreiros publicó anteriormente un libro dedicado al mismo artista: “Ensaiando a canção: Paulinho da Viola e outros escritos” y lanzado bajo la editorial Ateliê Editorial, en 2011. En él mostraba un análisis de las canciones de Paulinho. Sin embargo, en esta nueva obra, "Paulinho da Viola e o elogio do amor", la autora desvela que “busca ver cómo el amor es retratado en la obra de Paulinho da Viola. Digamos que en este libro hay un sesgo más reflexivo, más filosófico, más completo”. A través de las canciones creadas y cantadas por él, la autora revisita poetas y pensadores como Safo de Mitilene, Platón, Aristóteles, Montaigne, Freud, Walter Benjamin y Octavio Paz.

El libro está dividido en cuatro partes: “el amor breve”, “el amor y la melancolía”, “el amor feliz” y “educación sentimental”. En la primera parte, Eliete aborda lo que llama “amor fugaz” o aquél que no resiste. En la segunda parte, la autora se centra en el amor imposible, ese amor de detalles cotidianos y no se desenvuelve, quedando grabado apenas en los recuerdos de lo que fue un día y ya nunca más es. En “O amor feliz”, analiza la constante búsqueda por la felicidad, anhelado por el amado y el amante como fin de sus encuentros, y de qué manera ese amor feliz es posible. Y, finalmente, en la cuarta y última parte, “Educación sentimental”, la escritora busca explicar el papel de la música como cultura popular.

 

Paulinho da Viola e o Elogio do Amor
Idioma: Portugués
Editora: Ateliê
Formato: 14 x 21 cm
ISBN: 9788574805375
148 páginas