"El pueblo ya pregunta con maldad: ¿dónde está la honestidad?" (Noel Rosa)
  Principal / Los celos en la música brasileña
 
LOS CELOS EN LA MÚSICA BRASILEÑA

 

“El destino suyo,
pues que muriendo á mis zelos,
que son sangrientos verdugos,
vino á morir á las manos
del mayor Monstruo del Mundo.
El mayor Monstruo los Zelos
son siempre”

“El mayor Monstruo los Zelos”
Pedro Calderón de la Barca
(Madrid, 17 de enero de 1600 – 25 de mayo de 1681)

 

Los celos es un sentimiento primitivo, un impulso controlable en la mayoría de los casos.  Si buscamos en Internet podemos encontrar su definición como “sentimiento que experimenta una persona cuando sospecha que la persona amada siente amor o cariño por otra, o cuando siente que otra persona prefiere a una tercera en lugar de a ella”. 

Hay quien asegura que los celos, en pequeñas dosis, pueden ser hasta beneficiosos.  En teorías de psicología práctica la denominan como “celotipia”, es decir, una psicopatología que puede llegar a causar problemas psicóticos y delirios.  Un estado ansioso y de inseguridad ante el temor de perder el afecto o la atención de seres queridos. 

En la música brasileña, los celos han recibido múltiples “homenajes”.  Menciones directas o sutiles serán las que trataremos a continuación:

 

NELSON SARGENTO Y CARTOLA – “CIÚME DOENTIO”

Se trata de una composición que hicieron los sambistas Nelson Sargento y Cartola.  En él se habla claramente de los celos dentro del matrimonio donde uno de los dos se arrepiente de la convivencia dadas las peleas constantes debido a los celos.  Ello lleva a tal estado de vergüenza que le surge el temor de regresar a Mangueira.

“Eu me apaixonei e com ela casei este foi o meu mal
Brigas permanente um ciume doente nunca vi coisa assim
Se eu voltar em Mangueira sei que a turma inteira vai zombar de mim”

 

https://youtu.be/o7LWpg_0ycI

 

CARTOLA – “TIVE SIM”

A mediados de los 70, Cartola nos presentó un samba donde el protagonista reconocía un amor del pasado (“Tuve, sí, otro gran amor antes que el tuyo”).  En la letra, su amor del pasado le llevó a un estado de alegría y de ensueño.  Cartola, sabiamente, subsana la situación diciéndole al amor presente que “yo vivía muy contento como contento a tu lado estoy”.  Finalmente evita hacer comparaciones entre el pasado y el presente y sentencia con el argumento práctico de “comparar tu amor sería el fin, así que yo me voy a callar, pues no pretendo, amor, enfadarte”.

“O que ela sonhava eram os meus sonhos e assim
Íamos vivendo em paz
Nosso lar, em nosso lar sempre houve alegria
Eu vivia tão contente
Como contente ao teu lado estou”

 

https://youtu.be/Wm2aDVb1CaA

 

ULTRAJE A RIGOR – “CIUME”

La banda roquera de São Paulo, Ultraje a Rigor, recogió su particular tema dedicado a los celos en su disco “Nós vamos invadir sua praia”. 

El protagonista se ve “obligado” a llevar una vida “moderna” dejando a su pareja salir de casa y relacionarse con otras personas.  En el tema existe un lenguaje de autocontrol (“no ser machista y no caer en posesivo / ser más seguro y no ser tan impulsivo”) pero acaba reconociendo su ataque de celos (“mas eu me mordo de ciúmes”).  Ella, sin embargo, intenta hacerle entrar en razón diciéndole que “no es malo tener amistades y pelear por ello es cruel”.

“Eu quero levar uma vida moderninha
Deixar minha menininha sair sozinha
Não ser machista e não bancar o possessivo
Ser mais seguro e não ser tão impulsivo
Mas eu me mordo de ciúmes”

 

https://youtu.be/ex6KR4rouxI

 

CHICO BUARQUE – “MIL PERDÕES”

En esta canción del genial compositor Chico Buarque consigue mostrarnos una relación difícil de pareja, cargada de celos y exceso de angustia, donde al mismo tiempo muestra al supuesto infiel como un personaje con indiferencia y falta de empatía.

El amor posesivo de su pareja le lleva a un interrogatorio constante y agobiante que él/ella termina perdonando.  Asimismo, se producen situaciones de llamadas telefónicas a todos los lugares que él/ella frecuenta para averiguar su ubicación.  También reconoce la ansiedad que siente por salir de casa y perder de vista a la persona celosa. 

La obsesión por controlar provoca la voluntad irrefrenable de querer verle “aprendiendo a mentir (mentirte, mentirte)”.  Crear historias que justifiquen las ausencias y así evitar problemas.  Aunque ello lleva a situaciones de ansiedad, descontrol, desesperación (“te perdono / por contar mis horas / durante mis demoras por ahí”). 

La indiferencia se ve claramente cuando el autor introduce las antepenúltimas palabras:  “Te perdono, ¿por qué lloras?  / Si yo lloro de risa”.  Y termina con la frase “te perdono por traicionarte”, refiriéndose a los valores y los deseos opuestos practicados por la otra parte.

“Te perdôo
Por fazeres mil perguntas
Que em vidas que andam juntas
Ninguém faz
Te perdôo
Por pedires perdão
Por me amares demais

Te perdôo
Te perdôo por ligares
Pra todos os lugares
De onde eu vim
Te perdôo
Por ergueres a mão
Por bateres em mim

Te perdôo
Quando anseio pelo instante de sair
E rodar exuberante
E me perder de ti
Te perdôo
Por quereres me ver
Aprendendo a mentir (te mentir, te mentir)

Te perdôo
Por contares minhas horas
Nas minhas demoras por aí
Te perdôo
Te perdôo porque choras
Quando eu choro de rir
Te perdôo
Por te trair”

 

https://youtu.be/5O0U3tnvaxU

 

ROBERTO CARLOS – “CIÚME DE VOCÊ”

En esta canción, Roberto Carlos nos muestra directamente a una persona altamente celosa que reconoce su estado y habla en primera persona de sus pensamientos impulsivos e irracionales (“mis celos me hacen desconfiar de ti / me duele casi siempre el corazón / Quiero saber dónde vas / quiero saber de ti (…) Me imagino a alguien queriendo separarte de mi”).

Acto seguido, el personaje, victimiza diciendo que siente “miedo de perderte”.  Y llega a querer convencer hablándole que “yo te amo mucho / no sé olvidarte ni un minuto / Es tan fuerte esta emoción / Pero para estar felices yo voy a domar mi corazón”.

“É o meu ciúme
Amor carente que me faz enlouquecer
É o meu ciúme
É o meu amor com medo de perder você”.

 

https://youtu.be/muBvAyqy4qM

 

 
   

 

-


Redes Sociales

Brasil, Música Brasileira, Música de Brasil, Samba, Pagode, Rock Brasileiro, Coco, Axé Music, Samba-Canção, Samba Enredo, Música Brasileña, Forró, Sertaneja, Bossa Nova, Jovem Guarda, Clube da Esquina, Tropicalismo, Baião, Maracatu, Choro, Marchinha, Mangue Beat, Samba

Tangará

Fotolog del Site

Elis Regina, un genio excepcional

Código QR

¡¡Suscríbete a nuestra NEWSLETTER
para recibir noticias!!
Nombre:
E-mail:
Música Preferida:
Comenta:
Suscribirse
Dar de baja
 
   
Site de Cristina Remacha
     
-


-

FACEBOOK Músicas do Brasil e mais TWITTER Músicas do Brasil e mais GOOGLE + Músicas do Brasil e mais YOUTUBE Músicas do Brasil e mais PINTEREST Músicas do Brasil e mais INSTAGRAM Músicas do Brasil e mais HOME BIOGRAFÍAS RECOMENDACIONES CRÍTICAS PÁGINAS WEB LINKS FOROS AGENDA RADIO ... E MAIS