"El pueblo ya pregunta con maldad: ¿dónde está la honestidad?" (Noel Rosa)


“DOBRANDO A CARIOCA”,
un estudio de la historia del samba



El encuentro entre Zé Renato, Jards Macalé, Guinga y Moacyr Luz -nacido en 1999 bajo el bello proyecto "Seis e meia", del Teatro João Caetano, y remontado el año pasado, cuando fue grabado en directo en el Sesc Ginástico- contiene mucho más que cuatro trayectorias. Cuatro voces, cuatro guitarras, cuatro repertorios costurando el pasado y el presente del samba.

Jards visita la tradición de forma anárquica, Guinga reconstruye esa tradición en catedrales completamente nuevas, Moacyr carga la profundidad de las casas suburbanas en armonías costeras y Zé Renato es un cultivador de belleza apolínea.

Muchas voces son llevadas para la ‘roda’: Pixinguina ("Um a zero", con letra del Nelson Angelo), Pandeirinho ("Favela"), Zé Ketti ("Nega Dina"), Jackson do Pandeiro ("Como tem Zé na Paraíba") y Moreira da Silva ("Acertei no milhar"). Además, incluyen canciones homenajeando a Carlos Cachaça y a las viejas glorias de las Escolas de Samba ("Cachaça, árvore e bandeira" y "Anjo da Velha Guarda", ambas de Moacyr Luz y Aldir Blanc).

A pesar de ser los cuatro guitarristas músicos virtuosos, es rara la redundancia. Jards Macalé define el encuentro como "una partida entre amigos, todos jugando para el mismo lado, para el mismo gol".

Ahora, dieciséis años después de su estreno, el espectáculo "Dobrando a Carioca" ha quedado registrado para la posteridad bajo la dirección de Darcy Burger (1959-2016).

 

ESCUCHAR "DOBRANDO A CARIOCA ":