"El pueblo ya pregunta con maldad: ¿dónde está la honestidad?" (Noel Rosa)
  Principal / Bola de Nieve: Derretirse cantando
 
BOLA DE NIEVE: Derretirse cantando
Bola de Nieve

"Cantó desmesuradamente: con susurros, con ironía, con amargura, con risas. Cantó mucho y dejó muchos discos de queja y lamentación amorosa. Canciones de desgarro volcánico, de derrumbe. Todas de las que emocionan y se agarran al estómago. Un personaje al piano, una sonrisa amplia; vestido de frac y con una elegancia impecable cantando a media voz. De esa forma Bola de Nieve se convirtió en leyenda".

Así comienza el post publicado por Gladys Palmera dedicada a la figura del gran artista cubano Bola de Nieve. Desde 'Músicas do Brasil e mais' os facilitamos el enlace a dicho artículo: blog de Gladys Palmera (enlace).

 

Bola de Nieve, su vida:

Ignacio Jacinto Villa Fernández (Bola de Nieve) nació en la villa de Guanabacoa (Cuba) el 11 de septiembre de 1911. El apodo de "Bola de Nieve" tiene dos versiones: fue ideado por Rita Montaner durante una noche de espectáculo; el otro, sería creado por el médico de su barrio. Cuentan que al artista le molestaba el apodo. Provocaba que los muchachos del barrio modificaran el apodo por motes como "Bola de fango" o "Bola de trapo". De todos modos, sería la artista Rita Montaner quien haría popular dicho apodo y pasaría a la posteridad.

Su primer contrato como profesional fe con la banda de Gilberto Valdés, que tocaba en el cabaret La Verbena en Marianao. Durante una presentación, en 1933, Rita Montaner quedó impresionada con su música y pasó a contratarle como acompañante. Ambos realizaron una serie de espectáculos en México. Bola de Nieve destacaría y aprovecharía a permanecer más tiempo en el país, actuando ya en solitario. Regresó a La Habana pocos años más tarde y allí pasaría a completar otra parte de su repertorio musical. Tardaría tiempo a empezar a cantar composiciones propias como "Carlota ta' morí" o "Mama Inés" (homenaje a su madre).

En 1950 se inició en la cadena de radio cubana CMQ "El gran show de Bola de Nieve", en el que cantaba acompañado por una orquesta e invitaba a artistas nacionales e internacionales de renombre. El triunfo de la Revolución Cubana en 1959 no disminuyó su actividad y nada se le impidió, incluso ofreció conciertos gratuitos. Prudente en temas políticos, simpatizó con la revolución y continuó dedicándose a su arte y a expandir la música cubana por el mundo.

Bola de Nieve padecía diabetes y asma. A finales de los sesenta se le diagnostica cardiopatía arteroesclerótica. Pese a sufrir un infarto, el artista declaró que "los trastornos que me está ocasionando la diabetes no me incapacitan para continuar martirizando al piano y a mi público". Su última actuación fue el 20 de agosto de 1971 en el teatro Amadeo Roldán, durante un homenaje a Rita Montaner. Apareció en la televisión por última vez en el programa musical "Álbum de Cuba", un día después de haber cumplido 60 años. Chabuca Granda junto a amigos y admiradores le preparaban un homenaje en Perú y, antes de partir, concedió una entrevista en Radio Habana Cuba que sería la última. Falleció en Ciudad de México el 2 de octubre de 1971.

 

 




   

 

-


Redes Sociales

Brasil, Música Brasileira, Música de Brasil, Samba, Pagode, Rock Brasileiro, Coco, Axé Music, Samba-Canção, Samba Enredo, Música Brasileña, Forró, Sertaneja, Bossa Nova, Jovem Guarda, Clube da Esquina, Tropicalismo, Baião, Maracatu, Choro, Marchinha, Mangue Beat, Samba

Tangará

Fotolog del Site

Elis Regina, un genio excepcional

Código QR

¡¡Suscríbete a nuestra NEWSLETTER
para recibir noticias!!
Nombre:
E-mail:
Música Preferida:
Comenta:
Suscribirse
Dar de baja
 
   
Site de Cristina Remacha
     
-


-

FACEBOOK Músicas do Brasil e mais TWITTER Músicas do Brasil e mais GOOGLE + Músicas do Brasil e mais YOUTUBE Músicas do Brasil e mais PINTEREST Músicas do Brasil e mais INSTAGRAM Músicas do Brasil e mais HOME BIOGRAFÍAS RECOMENDACIONES CRÍTICAS PÁGINAS WEB LINKS FOROS AGENDA RADIO ... E MAIS