"Mar sonoro, mar sin fondo, mar sin fin / Tu belleza aumenta cuando estamos solos"   (Sophia de Mello Breyner Andresen)

CRÍTICAS: CD'S, LIBROS...

ARTHUR VEROCAI , "No Voo do Urubu"  ****

Temática: Música

Arthur Verocai es un arquitecto paciente y meticuloso. Parte de su contumaz precaución se refleja en los intervalos entre cada uno de sus discos -treinta y cinco años separan el lanzamiento del legendario debut homónimo y su segundo trabajo, "Encore" (2007). Continuando con su breve pero rica discografía, el maestro carioca rompe el silencio de nueve años con "No voo do Urubu", tercer LP de carrera. El álbum revisita el trazado fino que trató en su primer trabajo. Eso se nota en la destreza de los arreglos orquestrales del compositor, que se entrelazan magistralmente con las letras de las canciones. En cuanto a las palabras, Verocai y sus colaboradores -gente del calibre de Seu Jorge, Mano Brown y Criolo- vagan a lo largo de las diez canciones sobre temas universales como el amor ("Oh! Juliana", con Danilo Caymmi), el dolor de la pérdida ("Cigana", con Brown) y el inexorable pasar del tiempo ("O tempo e o vento", en la voz del propio Verocai). "No voo do Urubu" es un álbum de gran entusiasmo. Es audaz, ya que la música erudita complementa a la popular y viceversa.

SILVA, "Silva canta Marisa"  **

Temática: Música

Si "Júpiter" (2015) reportó un cambio de Silva hacia un pop agradable, "Silva canta Marisa" trata de deconstruir la idea de que el capixaba había perdido el aliento inventivo. El álbum fusiona la introspección inherente a su debut ("Claridão", 2012) junto al R&B de Marisa Monte -como ocurre en "Tema de Amor" y "Não vá embora". Con doce canciones que reconstruyen la rica genealogía musical de la carioca, "Silva canta Marisa" muestra que el músico sigue tratando de ampliar sus posibilidades.