"COMPRENDÍ EL ERROR DE TODA LA HUMANIDAD; UNOS LLORAN POR PLACER Y OTROS CON NOSTALGIA"   (CARTOLA)

MÔNICA SALMASO


 

Monica Salmaso

 

 

Nacimiento - Fallecimiento:   27/02/1971 - x

Estilo Musical:  MPB  

Artistas Relacionados:  Eduardo GudinOrquestra Popular de CâmaraPaulo Bellinati   

Links: Página Oficial  - Página No Oficial

 

 

Nació en la ciudad de São Paulo. Comenzó su carrera con la pieza “O concílio do amor”, dirigida por el premiado director Gabriel Villela en 1989. A partir de ahí, comienza a grabar con artistas de la talla de Eduardo Gudin, Paulo Bellinati, Edu Lobo, José Miguel Wisnik, Marlui Miranda, Guinga, Nelson Ayres y la Orquestra Jazz Sinfônica de São Paulo, entre otros. Sus grabaciones para los discos infantiles “Canções de Ninar” y “Canções de Brincar” hace que un amplio sector de público se interese por la paulista. También colabora en el disco de Eduardo Gudin “Notícias de um Brasil”. En 1995 homenajea junto a Paulo Bellinati a dos de los grandes de la música brasileña: Vinícius de Moraes y Baden Powell. Voz de Mônica Salmaso y guitarra, arreglos y producción de Paulo Bellinati. El álbum, “Afro-sambas”, recogían diversos afro-sambas que por entonces compusieron Vinícius y Baden. Un año más tarde -también junto a Bellinati- graba el tema “Felicidade” (Antonio Carlos Jobim/Vinícius de Moraes), y es incluida en el “Songbook Antonio Carlos Jobim”. En 1997 es nominada para el Prêmio Sharp en la categoría de “Revelación en la MPB”, y un año más tarde, en el 98, publica su segundo disco “Trampolim”, con producción de Rodolfo Stroeter y colaboraciones de Naná Vasconcelos, Toninho Ferragutti y Paulo Bellinati, entre otros. En el disco se recogían diversos sambas, siendo “Bate canela” la más conocida y resaltada de todo el trabajo. “Voadeira”, su tercer disco, sale publicado en 1999. También producido por Rodolfo Stroeter, Mônica vuelve a recuperar viejos e importantes sambas (“Ave Maria no Morro”...), sin dejar de lado obras de Chico Buarque, Dorival Caymmi, Paulo César Pinheiro, entre otros, o músicos de la nueva generación como Chico César. En el disco participaron diversos artistas, entre ellos: Marcos Suzano, Benjamim Taubkin, Toninho Ferragutti, Paulo Bellinati y Nailor “Proveta” Azevedo. Entre tantos elogios y premios merecidos, los más destacados han sido: Segundo Prêmio Visa MPB - Edición Vocal, por el jurado y decisión popular, y Prêmio da Associação Paulista dos Críticos de Arte (APCA) de 1999.

 

 

Bibliografía